Culturas políticas de izquierda en la España del siglo XX.
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
A través de esta asignatura se pretende el análisis de las distintas culturas políticas en el ámbito de la izquierda en la España del siglo XX, entendidas todas ellas en su pluralidad y diversidad: republicanismos, feminismos, socialismos, anarquismos, comunismos, etc.
Se maneja aquí el concepto de cultura política, sobre cuya utilidad y alcance en la investigación histórica se reflexiona primero en clase. Su uso permite integrar el análisis de discursos y prácticas, actitudes, valores, simbología, rituales, etc., y se aplica aquí a esos movimientos en la España del siglo XX, relacionándolo con el proceso de construcción de distintas formas de movilización y también directamente con la creación de diversas identidades políticas y sociales. Se abordan diferentes períodos históricos, permitiendo observar por tanto la evolución de esas culturas políticas en sucesivos contextos políticos y temporales, así como su relación con el Estado y con el resto de culturas políticas. Otro objetivo es manejar asimismo distintos tipos de fuentes y mostrar su utilidad en el análisis de estas cuestiones. Con todo ello pretendemos, no solamente promover la reflexión en el marco de esta asignatura en torno a la significación y alcance en un sentido amplio de esas culturas políticas de izquierda en la España del siglo XX, y el análisis de sus características, sino también permitir a los estudiantes confrontar la validez de esas herramientas conceptuales y metodológicas, y en su caso poder aplicarlas a sus trabajos y proyectos de investigación concretos.
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
|
Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.