Políticas forestal e hidráulica en la España contemporánea
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura estudia la evolución de la política forestal y de la política hidráulica en el período contemporáneo. Así, se consideran los antecedentes, directrices, objetivos y resultados de la actividad pública en dichos sectores, prestando especial atención a las repercusiones jurídicas, socioeconómicas y ambientales.
En el ámbito forestal se analizan los cambios producidos en el estado jurídico de los montes, destacando la diversidad de formas de propiedad y gestión, y se evalúan las principales actuaciones registradas en el período (repoblaciones, ordenaciones). Los debates giran en torno a las siguientes cuestiones: individualismo/comunalismo, economía agrícola/economía forestal, especies autóctonas/exóticas, productivismo/conservacionismo, homogeneidad/biodiversidad.
Las actuaciones en materia hidráulica se abordan con un enfoque social y ambiental, sin descuidar los aspectos técnicos y económicos. Las controversias se centran en la relación interés general/interés local, distribución de costes y beneficios, progreso técnico/deterioro ecológico, sobreexplotación/sostenibilidad
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
|
Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.