Cultura urbana y nuevas identidades en la edad contemporánea
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El curso propone un estudio de la vida urbana contemporánea en clave cultural, centrado en la formación de nuevas identidades en perspectiva interseccional, atendiendo al género, clase, raza y otros ejes de definición de la subjetividad moderna y posmoderna. Igualmente, serán objeto de especial de atención los nuevos comportamientos sociales y de relación social que han caracterizado a las poblaciones de las grandes ciudades. En diálogo con las propuestas de la teoría y la historia cultural se analizará la influencia de los medios de comunicación de masas, la circulación global de productos culturales, y el desarrollo de la sociedad de consumo en la cristalización de una cultura urbana cosmopolita y la aparición de subculturas y de expresión de contracultura en distintos enclaves urbanos. Y atendiendo a las relaciones entre poder y cultura en el espacio urbano, se abordarán cuestiones relativas a los intentos de control, represión y adaptación de los nuevos comportamientos en el espacio público y al surgimiento de formas de resistencia y trasgresión de la norma por parte de comunidades y colectivos que desarrollaron formas de vida alternativa.
El enfoque temático del curso, además, propiciará la introducción a la investigación de acuerdo con las nuevas propuestas propias del giro material, del giro espacial y del giro cultural en ciencias sociales e historiográfica, con énfasis en algunas técnicas y tratamiento de fuentes como las propias de la investigación con fuentes orales, la cultura material o el tratamiento cartográfico-digital de la información.
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
|
Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.