Nación, Constitución y Estado en la España Contemporánea
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Se abordan las relaciones entre la Nación y el Estado a partir de la consideración de la Nación como un artefacto cultural desarrollado con la contemporaneidad y convertido en el principal elemento legitimador del Estado. Por ello se vincula la Nación al poder soberano y se aprenden sus distintas configuraciones a lo largo del tiempo. Pero también se atiende a los otros componentes que la definen, como los lingüísticos, históricos, religiosos, artísticos, simbólicos, etc., y a las instancias que los desarrollan y difunden. Paralelamente, además de las diferentes culturas nacionales resultantes, se examinan otras sub-estatales, como la catalana y la vasca, y los distintos sistemas de organización territorial del Estado.
Sobre la base de la Nación liberal, también se estudian los diversos sistemas políticos en la vertebración de Estado constitucional -regímenes de participación y libertades públicas, formas de gobierno y partidos-, atendiendo a su definición normativa y a su desenvolvimiento en la práctica política-parlamentaria, para la comprensión de sus factores de crisis y sucesión alternativa.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
|
Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.