Materia

Contenido de XSL

Estado, nación y violencia en el mundo contemporáneo

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura plantea la interacción entre la violencia, el Estado y la nación en el mundo contemporáneo. Con tal fin propone una aproximación teórica a las tres variables históricas que articula y, después, un análisis de su interacción en la época contemporánea, con especial atención a los procesos de nacionalización y al papel jugado por la violencia en la construcción y reconstrucción de los Estados nación. A partir de un planteamiento histórico, se plantea una mirada interdisciplinar a la edad contemporánea desde los trabajos más representativos que la sociología, la politología o la antropología han realizado sobre el fenómeno de la nación y la violencia, con especial atención al papel jugado por el Estado en su interacción histórica. La construcción del Estado liberal como Estado nación y el papel de la coerción, la represión y la violencia de masas en dicho proceso constituirá un contenido esencial. Otro será la violencia desplegada por este y por quienes la contestaron. Y un tercer contenido esencial será el papel desempeñado por el nacionalismo en dichos procesos y, de manera particular, por los de nacionalización que han marcado la edad contemporánea.

Si la temporalidad de esta asignatura son los siglos XIX, XX y XXI, su geografía es potencialmente universal, aunque, dada la vastedad, buscaremos siempre una mirada más centrada en el ámbito europeo, americano y, en momentos concretos, africano y asiático.

Los objetivos de esta asignatura serían:

1) Ofrecer una interpretación global del fenómeno de la violencia política, la nación y el Estado en la edad contemporánea.

2) Revisar las principales teorías al respecto, su evolución y el debate académico actual.

3) Proponer una serie de etapas globales en torno a las cuales pueda contemplarse la evolución de los procesos de construcción estatal, nacionalización de las poblaciones y violencias nacionalistas





Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
MOLINA APARICIO, FERNANDOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeHistoria Contemporáneafernando.molina@ehu.eus
RIVERA BLANCO, ANTONIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeHistoria Contemporáneaantonio.rivera@ehu.eus

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Seminario4060100

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos20.0100 %
Clases expositivas10.0100 %
Debates20.0100 %
Trabajo Personal del Alumno/a75.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 20.0 %
Debate crítico en el aula60.0 % 60.0 %
Trabajo escrito individual20.0 % 20.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.

Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La convocatoria ordinaria será evaluada en formato continuo. La asistencia a clase es de carácter obligatorio, dos faltas no justificadas de forma documental implicarán el suspenso de la asignatura y el paso a convocatoria extraordinaria. La evaluación continua se centrará en la evaluación por parte del profesorado de la participación del alumnado en las clases, su intervención en los debates y la exposición oral que realice y las capacidades de argumentación e interpretación que sepa hacer de los textos que se van a trabajar en cada clase del curso, así como de su interés por manejar otros textos y hacerse, en definitiva, con una interpretación propia del fenómeno histórico que se analiza. La participación en clase (dado que la asistencia es obligatoria, por lo que solo se evalúa la disposición que el alumnado muestre en ella) computará un 40% de la nota y las intervenciones que el alumnado deba hacer de forma personalizada computarán otro 40% de a nota. El 20% restante dependerá de la disposición a realizar un trabajo escrito de signo voluntario, cuyas características serán presentadas el primer día del curso, cuando se presente el sistema de evaluación.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Consistirá en un trabajo académico que computará el 100% de la nota y que versará sobre los contenidos debatidos y trabajados durante el curso.

Temario

Tema 1. Presentación del curso: contenidos, sistema de evaluación, programación docente, presentación del alumnado.

Tema 2. La teoría de la violencia política en la edad contemporánea.

Tema 3. Nacionalismo, nación y nacionalización.

Tema 4. Teoría del Estado.

Tema 5. Nacionalismo y violencia. Teoría e historiografía.

Tema 6. Estado y violencia política. Teoría e historiografía.

Tema 7. Estado nación y violencia: 1793-1861 (revolución, guerra civil, nacionalización, construcción Estado nación, fragmentación de los imperios)

Tema 8. Estado nación y violencia: 1861-1914 (nacionalización de masas, guerra total, consagración del Estado nación)

Tema 9. Estado, nación y violencia: 1914-2023 (nacionalización de masas, totalitarismo, genocidio, guerra total, terrorismo, insurgencia y contrainsurgencia)

Tema 10. Recapitulación de los contenidos de la asignatura.



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Los documentos de lectura obligatoria que permitirán la evaluación del alumnado en base a la exposición y debate de los mismos durante la clase se proporcionarán por EGELA en el inicio del curso.

Bibliografía básica

Alonso Zarza, M., Universales del odio. Creencias, emociones y violencia. Bilbao: 2004.

Álvarez Junco, J., Dioses útiles. Naciones y nacionalismos. Barcelona: 2016.

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Billig, M. Banal Nationalism, Londres: 1996.

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Crenshaw, M., Explaining Terrorism: Causes, Processes and Consequences. New York-London: 2010.

Delanty, G. y Kumar, K (eds.). The SAGE Handbook of Nations and Nationalism. Londres: 2006.

Della Porta, D., Clandestine Political Violence. Cambridge: 2013

Edensor, T. National Identity. Popular Culture and Everyday life. Oxford-Nueva York: 2002.

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