Materia

Contenido de XSL

España desde 1975 hasta la actualidad

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura surge de la necesidad de ofrecer un espacio a la historia del tiempo presente que abarque todo el periodo democrático de la España actual. Dado que en los planes de estudios de Grado se trabaja habitualmente con la Guerra Civil como matriz del tiempo presente, el análisis de las últimas cuatro décadas suele descuidarse, concentrándose los principales debates en torno a la Transición y sus consecuencias. Para paliar dicho vacío se propone una asignatura cuyos contenidos se articulen tanto cronológica como temáticamente.



En ella se abordará lo acaecido desde el arranque del proceso democratizador, el cambio sociocultural que experimentó el país durante el periodo (con especial énfasis en la cultura popular y el desarrollo económico) hasta llegar a examinar la ruptura del bipartidismo imperfecto, los efectos de las nuevas tecnologías en la convivencia democrática y la pandemia de la COVID-19.



La asignatura estará marcada por un uso intensivo de fuentes primarias, no solo textuales, sino también audiovisuales, y con una fuerte presencia de contenido digital. En síntesis, un recorrido por más de cuarenta años de historia reciente de España observados desde una óptica múltiple, que fomente un análisis de los tiempos pretéritos que vaya más allá de coyunturas o hechos puntuales para trazar una suerte de genealogía con otros periodos más lejanos, los cuales cobran nuevo sentido gracias a ser divisados con la perspectiva del presente.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeHistoria Contemporáneaeduardo.alonso@ehu.eus

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Seminario4060100

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos20.0100 %
Clases expositivas10.0100 %
Debates20.0100 %
Trabajo Personal del Alumno/a75.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 30.0 %
Debate crítico en el aula20.0 % 80.0 %
Trabajo escrito individual0.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.

Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes