Historia contemporánea: controversias, miradas y perspectivas historiográficas
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Virtual
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura se organiza en una oferta de diferentes cursos sobre los debates y las controversias historiográficas actuales en diversos temas de la historia contemporánea. Para mantener el carácter interuniversitario del máster, dichos cursos, propuestos por cada una de las universidades participantes del máster, formarán la oferta que el alumnado tendrá a su disposición. El alumnado debe inscribirse en dos cursos de su elección. Únicamente uno de ellos podrá ser de los propuestos por la universidad donde esté matriculado. Los cursos se realizarán a través de una de las plataformas virtuales de las universidades participantes. La actividad de esta asignatura será virtual y el alumnado seguirá los cursos elegidos.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
RINCON DIEZ, AINTZANE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Historia Contemporánea | aintzane.rincon@ehu.eus |
UGARTE TELLERIA, FRANCISCO JAVIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Historia Contemporánea | javier.ugarte@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 5 | 0 | 5 |
Seminario | 15 | 25 | 40 |
Taller | 30 | 50 | 80 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual | 10.0 | 50
%
|
Análisis de textos | 20.0 | 25
%
|
Debates | 20.0 | 100
%
|
Desarrollo escrito de un tema | 15.0 | 0
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 30.0 | 0
%
|
Trabajo en red | 20.0 | 50
%
|
Videoconferencias | 10.0 | 100
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 10.0
%
| 10.0
%
|
Participación en los foros | 10.0
%
| 10.0
%
|
Pruebas de evaluación a distancia | 40.0
%
| 40.0
%
|
Redacción de Trabajo Individual | 40.0
%
| 40.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado sobre los debates actuales de la historiografía, a través de las propuestas anuales que se centrarán en un número de casos de estudio determinados.Temario
La asignatura pretende mostrar los debates y las controversias historiográficas sobre diferentes temas de la historia contemporánea para que el alumnado tenga una información actualizada y renovada de las últimas propuestas metodológicas y temáticas de nuestro campo de estudio y un conocimiento más profundo de las distintas aportaciones que se ofrecen para su desarrollo.Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Cada curso se facilitará la bibliografía especificaBibliografía básica
Cada curso se facilitará la bibliografía especificaBibliografía de profundización
Cada curso contará con su bibliografía de profundizaciónRevistas
Cada curso contará con los artículos pertinentes de diferentes revistasEnlaces
Cada curso contará con sus direcciones de interés en internet.