Materia
Metodología y fuentes para la investigación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Análisis de los principales métodos y técnicas de investigación en Historia Contemporánea, haciendo hincapié en la complejidad y diversidad de las fuentes documentales para el estudio de la contemporaneidad, desde el documento de archivo a la historia digital.Enseñanza y aprendizaje del manejo y uso de las fuentes históricas, atendiendo a su crítica epistemológica y mostrando la existencia de fuentes documentales específicas e imprescindibles para el estudio de la historia contemporánea, como las fuentes orales, la prensa y la imagen.
Introducción a la construcción del relato histórico y a los aspectos formales y metodológicos de un trabajo de investigación histórica: estructura, presentación del contenido, presentación del aparato crítico, etc.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
URQUIJO GOITIA, MIKEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Historia Contemporánea | mikel.urquijo@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 10 | 15 | 25 |
P. Ordenador | 10 | 15 | 25 |
Taller | 10 | 15 | 25 |
P. de Campo | 10 | 15 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Analizar y discutir trabajos | 10.0 | 100 % |
Análisis de textos | 10.0 | 100 % |
Clases expositivas | 10.0 | 100 % |
Manejo de fuentes y recursos | 20.0 | 100 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 20.0 % |
Evaluación continua | 20.0 % | 20.0 % |
Evaluación mediante presentación de proyectos | 60.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado sobre los principales métodos y técnicas de la investigación en Historia contemporánea.Adquirir las habilidades necesarias para la utilización responsable de las fuentes históricas.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación se formulará sobre un trabajo práctico (en aplicación de las competencias que deberán ser adquiridas por los alumnos) con empleo de fuentes primarias y secundarias. La participación también será tenida en cuenta, así como la sucesión de ítems a valorar a lo largo del cuatrimestre.Temario
TEMARIO1. Introducción: la investigación histórica.
2. Diseño de la investigación.
3. Métodos y técnicas.
4. La escritura de la historia.
5. Bibliotecas, archivos, hemerotecas, recursos digitales.
6. Metodología y fuentes aplicadas a las distintas tendencias historiográficas
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Ver la bibliografía básicaBibliografía básica
Alía Miranda, F., Técnicas de investigación para historiadores. Las fuentes de la historia, Madrid, Síntesis, 2005Alted, A., Sánchez, J., Métodos y técnicas de investigación en Historia Moderna e Historia Contemporánea , Madrid, Editorial Ramón Areces, 2005.
Aróstegui, J., La investigación histórica: fuentes y metodología, Barcelona, 1996.
Burke, P. (ed.), Formas de hacer historia, Madrid, Alianza, 2003,
Cardoso, C. F. S., Introducción al trabajo de la investigación histórica, Barcelona, Grijalbo, 1981.
Cardoso, C., Pérez, H., Los métodos de la historia, Barcelona, 1976.
Carr, E. H., ¿Qué es la Historia?, Barcelona, Ariel, 2006.
Casanova, J., La Historia social y los historiadores. ¿Cenicienta o princesa?, Barcelona, Crítica, 1991.
Eco, U., Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, Barcelona, Gedisa, 2005.
Folguera, P., Cómo se hace la historia oral, Madrid, Eudema, 1994.
Hernández Sandoica, E., Los caminos de la historia: cuestiones de historiografía y método, Madrid, Síntesis, 1995.
Hernández Sandoica, E., Tendencias historiográficas actuales: escribir historia hoy, Madrid, Akal, 2004
Jenkins, K., Repensar la historia, Madrid, Siglo XXI, 2009
Lambert, P., Schofield, P. (eds.), Making history. An introduction to the history and practices of a discipline, London-New York, 2004.
Moradiellos, E., El oficio de historiador, Madrid, Siglo XXI, 1996.
Moradiellos, E., Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica, Madrid, Akal, 2013
Moradiellos, E., La tesis doctoral en Ciencias Humanas y Sociales: una guía práctica, Madrid, Akal, 2017
Moradiellos, E., Las caras de Clío. Una introducción a la historia, Madrid, 2001.
Ortega, T.M. (ed.), Por una historia global. El debate historiográfico en los últimos tiempos, Granada, 2007.
Pagès, P., Introducción a la historia. Epistemología, teoría y problemas de método en los estudios históricos, Barcelona, 1983.
Pasamar, G. y R. Ceamanos, Historiografía, historia contemporánea e historia del presente, Madrid, Síntesis, 2020.
Pons, A. y M. Eiroa (eds,), Dosier Historia digital : una apuesta del siglo XXI, Ayer 110 (2018)
Prost, A., Doce lecciones sobre la historia, Madrid, Cátedra, 2001
Serna, J. y Pons, A., La historia cultural, Madrid, 2005.
Taborga, H., Cómo hacer una tesis, Barcelona, 1984.
Thomson, P. La voz del pasado. Historia oral, Valencia, 1988
Bibliografía de profundización
Aguirre Rojas, C. A., La historiografía en el siglo XX : Historia e Historiadores entre 1948 y ¿2015?, Barcelona, Montesinos, 2004Anderson, P., Teoría, política e historia. Un debate con E.P. Thompson, Madrid, Siglo XXI, 1985.
Berlin, I., Contra la corriente. Ensayos sobre Historia de las ideas, México, Fondo de Cultura, 1983.
Bloch, M., Introducción a la Historia, México, FCE, 1982.
Braudel, F., La historia y las ciencias sociales, Madrid, Alianza, 1968.
Bunge, M., Economía y filosofía, Tecnos, 1982.
Burke, P., Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2005.
Burke, P., Sociology and History, Londres, Allen & Unwin (2ª ed.), 1981.
Chesneaux, J., ¿Hacemos tabla rasa del pasado?, Madrid, Siglo XXI, 1984.
Cipolla, C.M., Allegro ma non troppo, Barcelona, Crítica, 1991.
Collingwood, R. G., Idea de la Historia, México, FCE, 1972.
Dosse, F., La Historia en migajas. De "Annales" a la "Nueva Historia", Valencia, Alfons el Magnánim, 1988.
Duby, G., La Historia continúa, Madrid, Debate, 1992.
NO SE PUEDE INCLUIR TODA LA BIBLIOGRAFÍA