Materia
Orientación Educativa y Tutoría
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
El futuro profesorado de secundaria conocerá los elementos básicos de la función orientadora, la importancia del manejo del grupo clase con el objeto de que realice un plan de acción tutorial adecuado a su grupo en la que involucre al equipo docente.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
LOPEZ GOÑI,IRENE CARMEN | Universidad Pública de Navarra | Profesorado Asociado De Universidad | Doctora |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Diseñar, desarrollar y evaluar un plan de acción tutorial que atienda especialmente a la equidad, la educación emocional, el respeto a los derechos humanos, que facilite la toma de decisiones y la construcción del proyecto personal y profesional de los alumnos y alumnas | 20.0 % |
Saber poner en práctica una interacción positiva en el ámbito de las relaciones educativas en su ámbito de actuación con profesores, alumnos, familia y comunidad | 20.0 % |
Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo, desde la concepción de que la acción orientadora es una tarea de equipo | 20.0 % |
Concebir la labor orientadora y especialmente la tutorial como una acción de intervención para la prevención y el desarrollo social | 20.0 % |
Adquirir conciencia profesional de lo que significa ser un educador al margen de su identificación como titulado en una especialidad | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 25 | 43 |
Seminario | 6 | 10 | 16 |
P. de Aula | 6 | 10 | 16 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual | 10.0 | 60 % |
Análisis de casos | 15.0 | 33 % |
Exposición de proyectos | 10.0 | 50 % |
Horas de contacto virtual a través de la plataforma (participación en foros, consulta de dudas, etc) | 5.0 | 100 % |
Lecturas | 15.0 | 10 % |
Manejo de fuentes y recursos | 5.0 | 10 % |
Trabajo en grupo | 15.0 | 47 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 5.0 % | 10.0 % |
Exposiciones | 20.0 % | 30.0 % |
Participación en los foros | 10.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1. El alumnado ha aprendido a diseñar, desarrollar y evaluar un plan de acción tutorial tomando en cuenta aquellas competencias transversales relacionadas con el desarrollo personal y social.2. El alumnado conoce aquellas estrategias efectivas para desarrollar una interacción positiva entre diferentes agentes educativos como son: profesorado, alumnado, familia y comunidad.
3. El alumnado ha sabido trabajar en equipo, desde la concepción de que la acción orientadora es una tarea de equipo.
4. El alumnado comprende la acción tutorial como una intervención basada en principios de prevención y desarrollo personal.
5. El alumnado ha tomado conciencia acerca de lo que significa ser educador/a y conoce las funciones y competencias del perfil del/la educadora/a.
Temario
1. La orientación educativa2. El grupo clase en secundaria
3. El plan de acción tutorial
Bibliografía
Bibliografía básica
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