Materia

Contenido de XSL

La escuela inclusiva: Acción Docente, Diversidad y Desigualdad

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Se tratará de dotar a los/as futuros/as docentes de las herramientas necesarias para llevar adelante una acción docente igualitaria, coeducadora e intercultural donde la diversidad sea un valor para enriquecimiento del grupo y de cada alumno y alumna.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ESNAOLA MARTIN SAIOAUdako euskal unibertsitateaOtrossaioa.esnaola@opendeusto.es

Competencias

DenominaciónPeso
Analizar y reconocer las implicaciones de la función educadora en la familia y la comunidad para convivir en la diferencia25.0 %
Identificar desde el respeto a la diversidad y sin caer en prácticas docentes asimilacionistas las situaciones de desigualdad presentes en el aula y centros escolares25.0 %
Elaborar y gestionar estrategias de intervención que favorezcan la igualdad de oportunidades educativas y el respeto a las diferencias25.0 %
Desarrollar estrategias de intervención para mantener una relación constructiva con las familias del alumnado para abordar conjuntamente las situaciones que lo necesiten25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral182543
Seminario61016
P. de Aula61016

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual10.060 %
Análisis de textos10.040 %
Ejercicios15.033 %
Horas de contacto virtual a través de la plataforma (participación en foros, consulta de dudas, etc)5.0100 %
Lecturas15.010 %
Manejo de fuentes y recursos5.010 %
Trabajo en grupo15.053 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito5.0 % 10.0 %
Exposiciones15.0 % 20.0 %
Participación en los foros10.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos50.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. Analizar el proceso socio-histórico de transformación del sistema educativo hasta la escuela inclusiva.

1.1. Distingue la realidad de los diferentes momentos históricos y conoce la implicación de los diferentes profesionales en el marco de la escuela inclusiva

2. Identificar desde el respeto a la diversidad y sin caer en prácticas docentes asimilacionistas las situaciones de desigualdad presentes en el aula y centros escolares.

2.1. Distingue las características de las prácticas docentes inclusivas priorizándolas ante otras de carácter más segregacionista o integrador.

3. Elaborar y gestionar estrategias de intervención que favorezcan la igualdad de oportunidades educativas y el respeto a las diferencias.

3.1. Desarrolla estrategias de intervención educativa que superen las barreras de participación y aprendizaje que favorezcan la igualdad de todo el alumnado.

4. Desarrollar estrategias de intervención para mantener una relación constructiva con las familias del alumnado para abordar conjuntamente las situaciones que lo necesiten.

4.1. Construye canales de comunicación y estructuras organizacionales para facilitar una relación constructiva con las familias.

Temario

1. La diversidad como realidad inherente a las sociedades humanas: diversidad, desigualdad

2. La educación inclusiva: Definición, principios, mitos, enfoques educativos para trabajar la diversidad (coeducación, educación intercultural).

3. Características de la escuela inclusiva: Proyecto ético, escuela y comunidad, diversificación de ofertas educativas como respuesta a las diferentes necesidades educativas

4. Características del aula inclusiva: Agrupaciones heterogéneas, aulas abiertas y flexibles, participación de la comunidad y las familias

Bibliografía

Bibliografía básica

BOOTH, A. eta AINSCOW, M. (2005): Hezkuntza inklusiboa ebaluatzeko eta hobetzeko gida. Eusko Jaurlaritza. Hezkuntza Unibertsitate eta ikerketa saila. Vitoria

CALERO, j. (dir.) (2008): Sociedad desigual, ¿educación desigual? Sobre las desigualdades en el sistema educativo español. Madrid: Ministerio de educación, Política social y deporte

CASANOVA, M.A. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Barcelona: Wolters Kluwer

DUBET, F. (2005): La escuela de las oportunidades. Barcelona: Gedisa

ECHEITA, G. (2008). Educacion para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

ESSOMBA, M.A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas: Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Grao.

MACARULLA, I. Y SAIZ, M. (COORDS.). (2009): Buenas prácticas de escuela inclusiva: La inclusión de alumnado con discapacidad: Un reto, una necesidad. Barcelona: Grao.

GEHIAGO SAKONTZEKO BIBLIOGRAFIA

MARTINEZ DOMINGUEZ, B.: (2002): La educación en la diversidad en los albores del siglo XXI¿. En FORTEZA, D. Y ROSELLÓI, M.R. (coord.): Educación, diversidad y calidad de vida. Palma. Iniv. De Illes Balears.

MORIÑA, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Málaga: Aljibe.

MORIÑA, A. (2008). La escuela de la diversidad: Materiales de formación para el profesorado. Madrid: Síntesis.

STAINBACK, S. y STAINBACK, W. (2004): Aulas inclusivas. Madrid, Narcea.

SANTOS REGO, M. A. (2009): Políticas educativas y compromiso social. El progreso de la equidad y la calidad. Madrid: Octaedro

TERRÉN, E. (2004): Incorporación o asimilación. La escuela como espacio de inclusión social. Madrid: Catarata

USATEGUI BASOZABAL, E. y VALLE LOROÑO, A. del (2007): La escuela sola. Voces del profesorado. Vitoria-Gasteiz: Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa

USATEGUI BASOZABAL, E. y VALLE LOROÑO, A. del (2009): La escuela cuestionada. Voces del alumnado y las familias. Vitoria-Gasteiz: Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa

USATEGUI BASOZABAL, E. y VALLE LOROÑO, A. del (2012): Aprender a enseñar: Los valores en la formación inicial del profesorado. Vitoria-Gasteiz: Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa