Materia

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Conversión de energía

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

Este curso introduce los principios de funcionamiento y las áreas de aplicación de las baterías, pilas de combustible y fotovoltaicas. En particular, se discuten los principales desafíos científicos y tecnológicos en relación con su rendimiento, coste, durabilidad y seguridad. Para baterías, el foco especial está en las baterías de ion litio, de azufre, de aire. Para las pilas de combustible, el foco especial está en las celdas de combustible de la membrana del electrólito del polímero.

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer y entender los fundamentos, estructura, los materiales y el funcionamiento de celdas de combustible y sistemas fotovoltaicos además de aspectos de diseño y operación100.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral365490
P. de Aula121830
P. Laboratorio121830

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Adquirir destrezas instrumentales básicas10.0100 %
Clases expositivas20.0100 %
Debates10.0100 %
Ejercicios50.020 %
Elaboración de informes y exposiciones50.010 %
Trabajo en grupo5.00 %
Tutorías5.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen Oral20.0 % 20.0 %
Examen escrito70.0 % 70.0 %

Temario

1- Pilas de combustible y electrolizadores

Los avances tecnológicos relacionados con las pilas de combustible y electrolizadores estarán expuestos.

2- Dispositivos fotovoltaicos y fotoelectroquímicos avanzados

Se discutirá la fotovoltaica de silicio de heterojunción de alta eficiencia, los materiales de silicio amorfo nanocristalino de película delgada y las químicas fotovoltaicas emergentes. También se presentará la aplicación de electrodos fotoactivos de semiconductores a la conversión de energía solar.

3- Electrocatálisis, degradación de materiales y reacciones de contaminación

Cubriremos (i) los electrocatalizadores empleados en las pilas de combustible, (ii) la degradación irreversible de las pilas de combustible debido al cambio de las propiedades de los materiales y (iii) las reacciones de contaminantes que afectan a los mecanismos de degradación.

4- Transporte multifásico en electrodos porosos

Se estudiarán las leyes de conservación que rigen el flujo multifásico de líquido, gas y calor dentro de los electrodos.

5- Modelado multiescala de las baterías y pilas de combustible de próxima generación.

Se mostrará el potencial del modelado multiescala de procesos de transporte de carga en materiales relevantes para tecnologías de pilas de combustible y baterías.

Bibliografía

Bibliografía básica

- EG&G Technical Services, Fuel Cell Handbook, 7th ed. 2004, Morgantown, U.S. Department of Energy.

- P.K. Shen, C.Y. Wang, X. Sun, J. Zhang, S.P. Jiang (2015), Advanced Materials and Technologies for Electrochemical Energy, Elsevier.

- C. Menictas, M. Skyllas-Kazacos, T.M. Lim (2014), Advances in batteries for large- and medium-scale energy storage, Woodhead, Cambridge, UK.

- I. Kondov, G. Sutmann (2013), Multiscale Modeling Methods for Applications in Materials Science, CECAM & FZ Jülich, Germany. IAS Series, Volume 19, ISBN 978-3-89336-899-0.

- Wenham, S., M. Green, et al. (2006), Applied Photovoltaics,2nd ed. Routledge, ISBN: 9781844074013.

- Luque, A., and S. Hegedus (2003), Handbook of Photovoltaic Science and Engineering. John Wiley & Sons, Ltd ISBN: 9780471491965.

- Green, M (1995) Silicon Solar Cells: Advanced Principles and Practice. Centre Photovoltaic Devices & Systems, 1995. ISBN: 9780733409943

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