Materia
Perspectivas profesionales en la formación del profesorado de música, danza y artes escénicas
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Las perspectivas profesionales se orientarán en esta asignatura en dos ejes principales: por un lado, trabajando los recursos de orientación laboral para uno/a mismo/a (profesorado, músicos, bailarines/as y actores/actrices) y, por otro, en la orientación académico-profesional del profesorado para con su alumnado.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARABAOLAZA ELORZA, ELIXABETE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Laboral Interino Universidad | Doctora | Bilingüe | Didáctica de la Expresión Musical | elixabete.arabaolaza@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Reflexión y análisis sobre la evolución del mundo social y profesional, valorando la importancia de una formación musical adecuada que facilite la práctica docente. | 30.0 % |
Conocer las principales fuentes de documentación ¿artículos científicos y divulgativos, libros, páginas web- que pueda facilitar el desarrollo del curriculum | 30.0 % |
Reflexionar sobre el desarrollo y evaluación de propuestas de enseñanza en el aula de música, analizando diferentes situaciones de aprendizaje y convivencia, proponiendo alternativas para ser mejoradas. | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 7.5 | 100 % |
Clases magistrales | 7.5 | 100 % |
Debates | 7.5 | 100 % |
Exposición de proyectos | 7.5 | 100 % |
Lectura y análisis prácticos | 20.0 | 0 % |
Seminarios | 10.0 | 0 % |
Trabajo en red | 10.0 | 0 % |
Tutorías | 5.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 25.0 % | 25.0 % |
Exposición de trabajos, lecturas... | 35.0 % | 35.0 % |
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) | 40.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
El alumnado conoce la historia y los desarrollos recientes de las materias del área y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.El alumnado conoce la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones en formación profesional.
El alumnado conoce los procesos y recursos de orientación psicopedagógica y profesional de cara a facilitar la inclusión laboral del alumnado
El alumnado conoce los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional relativos a la especialidad.
Temario
Identidad profesional del profesorado de música, danza y artes escénicas.Atención a la diversidad en contextos de enseñanza-aprendizaje de las artes.
Interdisciplinariedad en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las artes.
Propuestas de orientación académica y/o profesional
Bibliografía
Bibliografía básica
ALSINA, P.; DÍAZ, M.; GIRÁLDEZ, A.; e IBARRETXE, G. (2009). El aprendizaje creativo (10 Ideas Claves). Barcelona: Graó.DOMINGUEZ, S. Y PINO, M. (2020). Análisis comparativo de la formación inicial del profesorado de Música de Primaria y Secundaria en Europa. Leeme, 46, 224-239.
GIRÁLDEZ, A. & PIMENTEL, L. G. (coord.) (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
GIRÁLDEZ, A. (coord.) (2010). Música. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Graó.
HERNÁNDEZ-PORTERO, G. y COLÁS-BRAVO, P. (2022). El acceso del profesorado de música a la docencia en Educación Secundaria. Profesorado 26 (2), 319-339.
CABRERIZO, J. y RUBIO, Mª J. (2007). Atención a la diversidad. Teoría y práctica. Madrid: Pearson Educación.
PONCE de LEÓN, L. Y LAGO, P. (2009). Necesidades de orientación en los conservatorios profesionales de música. Leeme, 24, 63-76.
Bibliografía de profundización
BRESLER, L. (Ed.). (2007). International Handbook of Research in Arts Education. Dordrecht, The Netherlands: Springer.BURNARD, P. (2004). Adolescent realities and changing perspectives on school music. En P. M. SHAND (Ed.), Music Education Entering the 21st Century (91-96). International Society for Music Education.
CAMPBELL, P. S. (1991). Lessons from the world: A cross-cultural guide to music teaching and learning. New York: Schirmer.
GASPERONI, G., MARCONI, L., y SANTORO, M. (2004). La musica e gli adolescente. Pratiche, gusti, educazione. Torino: EDT.
GREEN, L. (2007). Music, informal learning and the school: A new classroom pedagogy. Aldershot: Ashgate.
HARLAND, J., KINDER, K., HAYNES, J. y SCHAGEN, I. (1998). The effect and effectiveness of arts education in schools. Slough: NFER.
LUNDQUIST, B. y SZEGO, C. K. (Eds.) (1998). Music of the World¿s Cultures. A Source Book for Music Educators. Reading, UK: ISME/CIRCME.
WELCH, G. F. y ADAMS, P. (2003). How is Music Learning Celebrated and Developed? Southwell: British Educational Research Association