Materia
Perspectivas docentes en la formación del profesorado de música en secundaria y bachillerato
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
IBARRETXE TXAKARTEGI, GOTZON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Didáctica de la Expresión Musical | gotzon.ibarretxe@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer y analizar los elementos preceptivos del currículo oficial de secundaria obligatoria y de Bachillerato ¿Modalidad Música y Danza- | 30.0 % |
Conocer las principales fuentes de documentación ¿artículos científicos y divulgativos, libros, páginas web- que pueda facilitar el desarrollo del curriculum | 30.0 % |
Planificar, programar y diseñar actividades de aula sobre contenidos de música que pongan de manifiesto el conocimiento de la materia tanto a nivel práctico como teórico | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 10.0 | 100 % |
Manejo de fuentes y recursos | 35.0 | 0 % |
Prácticas de aula | 5.0 | 100 % |
Prácticas de ordenador | 10.0 | 0 % |
Seminarios | 15.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen Oral | 35.0 % | 35.0 % |
Examen escrito | 30.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 35.0 % | 35.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
El alumnado conoce la historia y los desarrollos recientes de las materias del área de música y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.El alumnado conoce experiencias docentes, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir la profesión docente.
El alumnado conoce los procesos y recursos de orientación psicopedagógica y profesional de cara a facilitar la inclusión, la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia
El alumnado conoce los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional relativos al área de música.
Temario
El currículo de Música de la ESO y Bachillerato.Aprender a enseñar historia de la Música
Selección de contenidos y contextos de aprendizaje.
Bibliografía
Bibliografía básica
-Aguilar, C. (2002). Aprender a escuchar música. Madrid: Antonio Machado-Alsina, P., Díaz, M., Giráldez, A., Ibarretxe, G. (2009). El aprendizaje creativo. Col.
10 ideas clave nº 11. Barcelona: Graó
-Gasperoni, G., Marconi,L. y Santero, M. (2004). La musica e gli adolescente.
Practiche, gusti rducazione. Torino: EDT
-Malbrán, S. (2007). El oído de la mente. Marid: Akal
-Rink, John, ed (2006). La interpretación musical. Madrid: Alianza Música. (versión
original: Musical Per- formance. A guide to understanding. Cambridge: Cambridge
University Press, 2002)