Materia

Contenido de XSL

Innovación en Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Berrikuntza Gizarte Zientzietan, Geografian eta Historian hautazko ikasgaia da, hain zuzen, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako eta Batxilergoko, Lanbide Heziketako eta Hizkuntzen Irakaskuntzako Irakasleen Prestakuntza Unibertsitate Masterreko Giza eta Gizarte Zientziak espezialitatearen barne eskaintzen den II. Modulu espezifikoan jasotzen dena.

Ikasgaiaren helburu nagusia Gizarte Zientzien, Geografiaren eta Historiaren irakaskuntza-ikaskuntza egoera ezagutaraztea da, ikasleei berrikuntza proposamen desberdinak aurkeztuz eta praktikan jartzeko baliabideak eskainiz.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ECHEBERRIA ARQUERO, BERTAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüeDidáctica de las Ciencias Socialesberta.echeberria@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia20.0 %
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad20.0 %
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia y plantear alternativas y soluciones.20.0 %
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas20.0 %
Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el campo de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Adquirir destrezas instrumentales básicas5.00 %
Análisis de casos10.00 %
Clases magistrales15.0100 %
Desarrollo escrito de un tema10.00 %
Ejercicios12.00 %
Lectura y análisis prácticos8.00 %
Prácticas de aula10.0100 %
Prácticas de ordenador5.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Trabajos Prácticos100.0 % 100.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. El alumnado diseña propuestas didácticas para trabajar las Ciencias Sociales a través de metodologías activas e innovadoras.

2. El alumnado identifica aciertos y dificultades en torno a la enseñanza de las Ciencias Sociales y busca soluciones para solventarlas éstas últimas.

3. El alumnado incluye en sus propuestas didácticas tareas o actividades destinadas a realizar una evaluación continua de los contenidos a impartir.

4. El alumnado diseña pequeños proyectos de evaluación educativa destinados a identificar el impacto de las propuestas didácticas implementadas.

Temario

PROYECTOS Y GRUPOS DE INNOVACIÓN EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, Gª E Hª

EL ROL DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INNOVACION Y LA CALIDAD

PROBLEMAS Y ALTERNATIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, Gª E Hª

METODOLOGIAS Y TECNICAS BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA-

INSTRUMENTOS Y TECNICAS BÁSICAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

LA CREACIÓN DE RECURSOS INNOVADORES PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS

Bibliografía

Bibliografía básica

TRAVE GONZALEZ, G., La investigación en la didactica de las ciencias sociales, Univ de Huelva, 1998



ESCUDERO,J.M., La formación del Profesorado y la mejora de la educación, Octaedro, 2006



PRATS, J. (ed.) La secundaria a examen ,Proa, 2002



PRATS, J. (coord..) Geografía e historia. Investigación, innovación y buenas prácticas. Graó, 2011



PLA, Sebastián, Aprender a pensar históricamente. La escritura de la historia en el Bachillerato, México, Plaza y Valdes, 2005



GOMEZ RODRIGUEZ, A.E., ; NUÑEZ, P., Formar para investigar, investigar para formar en Didáctica de las Ciencias Sociales, AUPDCS, Antequera, 2006



AVILA, R.Mª, LOPEZ ATXURRA, R., FERNANDEZ DE LARREA, Estibaliz, (eds), Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización, AUPDCS, Bilbao, 2007

http://www.ub.es/histodidactica/

Revistas



- IBER. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA.

- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES

- ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. REVISTA DE INVESTIGACIÓN.

-CON-CIENCIA SOCIAL. ANUARIO DE DIDACTICA DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y OTRAS CIENCIAS SOCIALES

Enlaces

http://www.didactica-ciencias-sociales.org

http://www.ub.es/histodidactica/

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes