Materia
Impactos ambientales en patrimonio
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Asignatura relacionada con el impacto de los agentes naturales y contaminantes del ambiente (aire, agua o suelo) así como de microorganismos sobre distintos tipos de materiales de patrimonio y el estudio del modelado químico de estos impactos.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MADARIAGA MOTA, JUAN MANUEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Química Analítica | juanmanuel.madariaga@ehu.eus |
MARTINEZ ARKARAZO, IRANTZU | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Química Analítica | irantzu.martinez@ehu.eus |
OLAZABAL DUEÑAS, MARIA ANGELES | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | No bilingüe | Química Analítica | marian.olazabal@ehu.eus |
USOBIAGA EPELDE, ARESATZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Química Analítica | aresatz.usobiaga@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
EVALUAR LAS CAUSAS Y EFECTOS DE LOS CONTAMINANTES Y OTROS EFECTOS SOBRE EL PATRIMONIO | 50.0 % |
APLICAR LA REACTIVIDAD DE LOS MATERIALES CON LOS AGENTES AMBIENTALES Y SER CAPAZ DE SIMULAR Y MODELAR SUS REACCIONES | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 30 | 50 |
P. Ordenador | 12 | 18 | 30 |
P. de Campo | 8 | 12 | 20 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas básicas en trabajo de campo | 8.0 | 100 % |
Adquirir destrezas instrumentales básicas | 12.0 | 100 % |
Clases expositivas | 20.0 | 100 % |
Lectura y análisis prácticos | 30.0 | 0 % |
Resolución de casos prácticos | 30.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 40.0 % | 60.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 60.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
En la convocatoria ordinaria la evaluación de la asignatura consta de dos bloques:Prueba(s)de conocimientos, 40%
Trabajo fin de curso, 60%: Consiste en identificar los distintos tipos de deterioro estudiados en la asignatura en elementos arquitectónicos o conjunto objeto de estudio y proponer hipótesis de formación. Se evaluarán a partes iguales el manuscrito presentado, así como su exposición oral y defensa.
La renuncia deberá presentarse al menos 15 días antes de la fecha de la última prueba.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En la convocatoria extraordinaria se realizarán tantas pruebas como sean necesarias para evaluar las competencias que se evalúan en la convocatoria ordinaria.Temario
• Tema 1. Agentes Naturales y Contaminantes atmosféricos en el ámbito del patrimonio. Agentes naturales. Meteorización química. Tipos de contaminantes. Deposición ácida. Cambio climático y efecto invernadero. Procesos de deterioro químico que afectan al patrimonio construido.• Tema 2. Reactividad del entorno con materiales pétreos. Deterioro químico. Reactividad con el medioambiente. Deposiciones. Tipos de alteración de la superficie: textura y composición. Patologías del hormigón. Mapas de deterioro. Casos reales. Prácticas de campo: deterioro de piedra natural y de fábrica.
• Tema 3. Infiltración de aguas y formación de sales solubles. Definición. Origen de las sales. Factores físico-químicos que favorecen su formación. Aspecto de las eflorescencias. Mecanismos de formación. Origen de las sales. Precipitados más comunes. Casos reales.
• Tema 4. Reactividad del entorno con materiales metálicos. Tipos de corrosión. Corrosión de materiales metálicos. Corrosión de las estructuras metálicas embebidas en el hormigón. Corrosión de materiales cerámicos.
• Tema 5. Procesos de lixiviación. Definición. Factores físico-químicos y ambientales que afectan a la lixiviación. Factores intrínsecos al material. Materiales monolíticos vs granulares. Ensayos de lixiviación. Casos reales.
• Tema 6. La acción de microorganismos y su impacto en el patrimonio. Procesos Biodegradativos. Biorreceptividad de los materiales pétreos. Organismos involucrados en el deterioro de los materiales pétreos. Sucesión biológica en materiales pétreos. Mecanismos de Biodeterioro. Compuestos biogénicos ó biominerales. Bioindicación. Casos reales.
• Tema 7. Procesos de simulación en base a modelos químicos. Introducción a MEDUSA, programa de cálculo de equilibrio termodinámico. Estudio del sistema de carbonato. Estudio mediante diagramas del efecto de los microorganismos sobre piedra caliza. Estudio mediante diagramas del efecto de los contaminantes atmosféricos sobre la caliza. Oxidación del hierro en presencia de agua.
Aunque repartidos en distintas modalidades docentes (magistrales, prácticas de aula, ordenador y campo), los contenidos de la asignatura, lejos de ser meramente expositivos, incluirán el estudio de casos reales que buscan promover la capacidad crítica del alumnado, de forma que sea capaz de proponer mecanismos de deterioro de los distintos elementos del patrimonio, paso imprescindible cara a diseñar métodos de conservación.
Bibliografía
Bibliografía básica
Stone Conservation, C. A. Price, The Getty Conservation Institute, Los Angeles 1996Cultural heritage and the environment, R. Van Grieken, F. Delalieux and K. Gysels, Pure & Appl. Chem., 70(12), 2327-2331,1998