Materia
Introducción a la Teledetección del Océano
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Introducción a nivel de especialización a las formas en que se emplea la teledetección por satélite en oceanografía.Proporcionar una visión general de cómo se puede observar y medir de forma remota el océano mediante el uso de sensores en los satélites que orbitan la Tierra.
Facilitar la comprensión de la función de los datos obtenidos por teledetección en el estudio de los océanos
Plan de estudios
Temas a tratar:
Principios básicos: clases de introducción a los métodos de teledetección, junto con una introducción práctica a manuales en línea autoguiados de procesamiento de imágenes
Temperatura superficial del mar: método teledetección por infrarrojos y microondas pasivas, detección de nubes y eliminación de la contaminación atmosférica, estudios de remolinos y frentes oceánicos, seguimiento de los patrones mundiales de temperatura.
Color de los océanos: medir la concentración de clorofila y sedimentos suspendidos por el color del agua que detectan los aviones y satélites.
Imágenes de radar: cómo "ven" el mar y la información marina los radares de apertura sintética de los satélites en las imágenes de radar. Los métodos incluyen, además de altímetros, los vientos y las olas de la topografía oceánica medidos a nivel mundial desde los satélites.
Sistemas de observación de la Tierra: programas mundiales, sinergia entre los diferentes tipos de datos.
El material de clase se reforzará con prácticas de ordenador usando datos de teledetección.
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adquirir una nueva perspectiva: entender lo que hace especial a la vista del océano que proporcionan los satélites, para mejorar el conocimiento del alumno sobre los océanos. | 20.0 % |
Metodología: entender los principales métodos de teledetección de los océanos y las propiedades oceánicas que se pueden medir. | 30.0 % |
Importancia de las ciencias del mar: descubrir algunas de las formas específicas en que los datos por satélite hacen contribuciones únicas al mar. | 10.0 % |
Aplicaciones de amplio espectro: descubrir cómo se aplican en beneficio de las actividades humanas y del océano los datos oceánicos obtenidos mediante teledetección. | 15.0 % |
Adquirir habilidades en el manejo de imágenes: aprender como adquirir, mejorar, presentar y aplicar datos de imágenes de satélite en un contexto científico y educacional. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 45 | 82.5 | 127.5 |
P. Laboratorio | 15 | 15 | 30 |
Taller | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas instrumentales básicas | 30.0 | 50 % |
Clases expositivas | 127.5 | 35 % |
Trabajo en grupo | 30.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen tipo test | 30.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 70.0 % | 70.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Al final de la unidad el estudiante debería ser capaz de:1. Comunicación: escritura científica.
2. Tecnología de la información: procesamiento de imágenes; manipulación y evaluación de conjuntos de datos satelitales adquiridos de Internet.
3. Trabajar en equipo
Temario
SOES6017Objetivos
Proporcionar una visión general de cómo se puede observar y medir de forma remota el océano mediante el uso de sensores en los satélites que orbitan la Tierra.
Facilitar la comprensión de la función de los datos obtenidos por teledetección en el estudio de los océanos
Plan de estudios
Temas a tratar:
Principios básicos: clases de introducción a los métodos de teledetección, junto con una introducción práctica a manuales en línea autoguiados de procesamiento de imágenes
Temperatura superficial del mar: método teledetección por infrarrojos y microondas pasivas, detección de nubes y eliminación de la contaminación atmosférica, estudios de remolinos y frentes oceánicos, seguimiento de los patrones mundiales de temperatura.
Color de los océanos: medir la concentración de clorofila y sedimentos suspendidos por el color del agua que detectan los aviones y satélites.
Imágenes de radar: cómo "ven" el mar y la información marina los radares de apertura sintética de los satélites en las imágenes de radar. Los métodos incluyen, además de altímetros, los vientos y las olas de la topografía oceánica medidos a nivel mundial desde los satélites.
Sistemas de observación de la Tierra: programas mundiales, sinergia entre los diferentes tipos de datos.
El material de clase se reforzará con prácticas de ordenador usando datos de teledetección.
Clases teóricas: harán una introducción a la teoría subyacente a los métodos de teledetección empleados en oceanografía. Cada clase cubre sistemáticamente los conceptos y temas principales mediante el uso de presentaciones de PowerPoint, con el apoyo de materiales ilustrados. Además, cuando sea posible, se introducirá la experiencia propia de los profesores en estos campos. En cada clase se harán las referencias pertinentes a las partes de los libros de texto y referencias introductorias a otras publicaciones.
Prácticas: trabajo práctico interactivo con el ordenador con datos de imagen, contenidos en un programa modular. A aquellos alumnos con necesidades de aprendizaje y enseñanza adicionales o específicas se les proporcionará el apoyo que necesiten.
Recursos y lista de lectura
El material de lectura está resumido en blackboard.soton.ac.uk. Durante el curso se darán las instrucciones para acceder a este material.
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