Materia

Contenido de XSL

Género y Comunicación

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura “Comunicación y género” es una asignatura obligatoria del primer cuatrimestre y está directamente relacionada con la asignatura optativa del segundo cuatrimestre: “Participación y representación en los medios de comunicación”. Los contenidos a desarrollar en la misma pretenden, por una parte, conocer las investigaciones con perspectiva de género realizadas en el área de comunicación, y, acercarse al conocimiento de los medios de comunicación, tocando diferentes aspectos que van desde la construcción de contenidos sexistas a la presentación de alternativas comunicativas desde el feminismo. En este sentido, se abordan diferentes medios y formatos y se analiza la presencia de las mujeres en ellos, ya como agentes u objetos de los contenidos informativos, audiovisuales, etc…, sin olvidar las redes sociales y las alternativas feministas a lo que se denomina la manosfera.

Asimismo, se hace una introducción a las investigaciones sobre comunicación con perspectiva de género, integrando también las nuevas tendencias, como es el caso del uso de la Inteligencia Artificial en las mismas.





Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARRIAGA AZCARATE, TANIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüeComunicación Audiovisual y Publicidadtania.arriaga@ehu.eus
FERNANDEZ ASTOBIZA, MIREN ITXASOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeComunicación Audiovisual y Publicidaditxaso.fernandez@ehu.eus
GUTIERREZ PAZ, MIREN ARANTZAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeComunicación Audiovisual y Publicidadmirenarantza.gutierrez@ehu.eus

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral182846
Seminario121729

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Para superar la asignatura, el alumnado deberá asistir a un mínimo de 80% de las horas presenciales y realizar un trabajo según el modelo que se presentará en el aula.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

En convocatoria extraordinaria será neceario que el alumnado cumpla las condiciones requeridas en la convocatoria ordinaria.

Temario

1- Representación y transgresión de género en el cine de entreguerras. Travestis: marimaches y afeminades.

2- Investigación feminista en comunicación e IA

a. Introducción a la Inteligencia Artificial en la Investigación en Comunicación desde una perspectiva feminista

o Conceptos básicos de IA y su aplicación en la comunicación.

o Herramientas y técnicas fundamentales de IA.

o Ejemplos de investigaciones previas que utilizan IA para el análisis de género

b. Sesgos de Género en IA

o Qué son los algoritmos

o Análisis de sesgos de género en algoritmos y sistemas de IA.

o Estudios de caso sobre sesgos en motores de búsqueda, reconocimiento facial y sistemas de recomendación.

o Estrategias para mitigar los sesgos en la investigación con IA.

c. Comunicación feminista e IA

d. Herramientas para el análisis y la investigación de la IA

o Análisis del discurso

o Big Data

o Creación de contenido...

3- La radio, de medio femenino a vocera feminista

a. La radio, “ese” medio femenino.

b. Genealogía radiofónica feminista: de las pioneras a las radios libres.

c. Experiencias radiofónicas feministas y decoloniales

d. El podcast, instrumento de empoderamiento y medio de expresión

4- Periodismo feminista: el ejemplo de Pikara



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Se otorgarán al alumnado en el aula.

Bibliografía básica

Autrán, Rodrigo Ramírez. 2023. «Sesgos y discriminaciones sociales de los algoritmos en Inteligencia Artificial: Una revisión documental». Entretextos 15 (39): 1-17. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.202339664.

Dyer, R. (1990). Now you see it: Studies on lesbian and gay film. Routledge.

Gutierrez Paz, Arantza; Fernandez Astobiza, Itxaso (2022): Kazetaritza feminista Hego Euskal Herrian, Behategiaren Urtekaria 2021; 161-193.

Gutierrez Paz, Arantza: Podcast como instrumento de empoderamiento. Podcasts feministas en el Estado español (en publicación).

Melero Salvador, A. (2017). Violetas de España: Gays y lesbianas en el cine de Franco. Notorious Ediciones.

Muntane, Isabel (2019): Periodismo feminista: la apuesta por una intervención transversal y radical; Revista Idees, 47, 10-12-2019, https://revistaidees.cat/es/periodisme-feminista-laposta-per-una-intervencio-transversal-i-radical/.

Revistas

Flores Anarte, Laura. 2023. «Sesgos de género en la Inteligencia Artificial: El Estado de derecho frente a la discriminación algorítmica por razón de sexo». Revista Internacional de Pensamiento Político 18 (diciembre):95-120. https://doi.org/10.46661/rev.int.pensampolit..8778.



Gámez, María Rosa Vallecillo. 2023. «Competencias digitales, formación y sesgos de género: el reto de vencer el “no women’s land”». Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, abril. https://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/1253.



García-Ull, Francisco-José, y Mónica Melero-Lázaro. 2023. «Gender stereotypes in AI-generated images». El Profesional de la información, agosto, e320505. https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.05.



Ortiz de Zárate Alcarazo, Lucía. 2023. «Una ética para la inteligencia artificial: libertad, feminismo y ecologismo». Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, n.o 164 (Riesgos, 33-43.



Enlaces

Filmografía:



Drew, S., & Rankin, G. (Directores). (1914). A Florida Enchantment [Película]. Vitagraph Company of America.



Oswald, R. (Director). (1929). Anders als die Andern [Película].



Schenck, H., Warren, E., & Guy, A. (Directores). (1912). Algie the Miner [Película]. Essanay Film Manufacturing Company.



Stiller, M. (Director). (1916). Vigarne [Película]. Svenska Biografteatern.



Sagan, L. (Director). (1931). Mädchen in Uniform [Película].







Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes