Materia
Género y Sociedad
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Las relaciones de género estructuran y son constitutivas de toda sociedad, por tanto, la lectura de lo social y de las relaciones de poder que lo estructuran requiere de una mirada sexuada que se fundamenta en las aportaciones teóricas y metodológias de las diversas teorías feministas. El logro de las competencias de la asignatura capacita a las alumnas y a los alumnos del máster para la realización tanto de tesis doctorales como proyectos de investigación individuales y colectivos necesarios en la práctica profesional en el ámbito de los estudios feministas y de género.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AGIRRE MIGUELEZ, AMAIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Teoría e Historia de la Educación | amaia.agirrem@ehu.eus |
AMURRIO VELEZ, MILAGROS | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Sociología | mila.amurrio@ehu.eus |
LEON HERNANDEZ, IRATI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Didáctica y Organización Escolar | irati.leon@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 28 | 46 |
Seminario | 12 | 17 | 29 |
Temario
Competencias específicas de la materia1.Identificar críticamente las distintas perspectivas en torno a la categoría de género (Se cruzan con las competencias transversales del máster 207, 208).
2.Valorar críticamente las aportaciones del enfoque de género y las teorías feministas a la ciencia y a la sociología (Se cruzan con las competencia transversal del máster 209).
3. Reconocer críticamente los mecanismos de socialización de género .
4.Manejar herramientas para detectar el sexismo en las diferentes dimensiones de la estructura social (poder, trabajo, salud…) y desarrollar estrategias de intervención y prevención de cara a una mayor igualdad entre hombres y mujeres (Se cruza con las competencia transversal del máste 209)
Contenidos teoricos y prácticos:
Tema 1- Críticas y aportación de la teoría feminista a la teoría sociológica
Tema 2-La agencia como motor de cambio social: el estudio del movimiento feminista desde los enfoques teóricos de los nuevos movimientos sociales
Tema 3- El marco de interpretación feminista sobre las violencias de género
Tema 4-Nuevos procesos de socialización: prevención de las violencias de género. La socialización diferencial de género en las diferentes agencias socializadoras. La escuela patriarcal. Nuevas masculinidades. La escuela coeducadora.
Bibliografía
Bibliografía básica
BARRAL, M.J., MAGALLON, C., MIQUEO, C., SANCHEZ, M.D. (eds.) (1999): Interacciones ciencia y género, Icaria, BarcelonaBELTRAN, Elena y MAQUIEIRA, Virginia (eds) (2001): Feminismos. Debates teóricos contemporáneos, Alianza Editorial, Madrid
CONNELL, R.(2014): The sociology of gender in Southern perspective. Current Sociology, 62(4), 550-567.
CARABÍ, À. y ARMENGOL, M. (eds) (2008): La masculinidad a debate.Icaria, Barcelona
DIAZ, Capitolina y DEMA, Sandra(2013): Sociología y Género. Tecnos, Madrid
JULIANO, D. (2004): Excluidas y marginales. Cátedra, Madrid
PULEO, Alicia H.(Ed.)(2008): El reto de la igualdad de género. biblioteca Nueva, Madrid.
SALTZMAN, J. (1992): Equidad y Género. Una teoría integrada de estabilidad y cambio, Cátedra, Madrid,
VVAA (1996): Mujeres y hombres en la formación de la teoría sociológica. CIS, Madrid
Bibliografía de profundización
IZQUIERDO, Mª JESÚS(2005): Estructura y acción en la violencia de género. Documento on line.MIGUEL de, A.(2003): El movimiento feminista y la construcción de marcos de interpretación: el caso de la violencia contra las mujeres. RIS 35, 127-150.
OSBORNE, RAQUEL (1995). La construcción sexual de la realidad. Barcelona, Anthropos.
-(2008): De la violencia (de género) a “las cifras de la violencia”: una cuestión política, Empiria (Revista de Metodología de las Ciencias Sociales) 15, 99-124.
-(2009) Apuntes sobre violencia de género. Barcelona, Bella Terra.
- PULEO, A.(2008): El reto de la igualdad de género. Nuevas perspectivas den Ética y Filosofía Política. Madrid: Biblioteca Nueva.
Revistas
SociologyRevista Internacional sobre Teoría Queer
Clepsydra, estudios de género y teoría feminista
Revista Estudios feministas
Revista de Estudios del Género y Teoría Feminista
Gender & Society
Gender and Education
Violence against women
Feminismo/s
Enlaces
http://webs.uvigo.es/pmayobre/http://www.americalatinagenera.org/qs.php
http://genet.csic.es/
http://www.igualitarios.blogspot.com/
http://www.redasociativa.org/fhxigualdad/index.php
http://www.e-leusis.net/comunicacion/enlaces_comunica.asp