Datos Personales

Nombre: Kepa
Apellidos: Sousa Sanchez
Universidad de Eramus: University of Texas at Austin
Página web del departamento o Universidad: http://www.utexas.edu
E-mail: KepaSousa@hotmail.com

Motivaciones

Antes de venir aqui no conocia nada de Austin, asi que las motivaciones que tuve para ir eran generales: tener mas variedad de asignaturas para escoger, la experiencia de vivir un anio en el extrangero y aprender Ingles

El Curso

Todas las asignaturas que yo escogi eran “graduate courses”, dirigidos a estudiantes de doctorado. Algunos de los cursos de graduado son “core courses”. Estos son equivalentes a las materias troncales de tercer y cuarto curso en la UPV ( pero creo que en Austin se dan mas en profundidad ). Su planteamiento es muy distinto al resto: son cursos obligatorios para todos los que quieren hacer el doctorado en Austin, suelen mandar mucho trabajo para casa y los examenes son casi todos escritos y en clase. Yo no cogi ninguno de estos, asi que todo lo que cuente se refiere a cursos que no son troncales.
La forma de trabajar es muy distinta a la de la UPV. En primer lugar se dan menos horas de clase: 3 horas semanales por asignatura. En clase se cubre temario muy deprisa y no se dan todos los detalles, por lo que queda mucho trabajo para hacer en casa. La carga de trabajos para es grande: suelen ser una o dos colecciones de problemas al mes. Dependiendo del profesor esto puede ser mas o menos duro. En general los problemas amplian lo que se da en clase. Algunos se conforman con ponerte problemas que puedes resolver consultando uno o dos libros, pero con otros mas exigentes te tienes que pelear con articulos de investigacion recientes.
Por otro lado, en la mayoria de las asignaturas no hay examen final. La nota se basa en estos trabajos, y a veces en algun proyecto final. Algunos cursos te dan un examen para hacer en casa y muy pocos tienen examen escrito en clase.

Experimental Physics (PHY 380N):

Profesor: Lothar Frommhold.
El objetivo del curso es trabajar en un laboratorio durante un semestre, e intentar llevar a cabo un pequenio proyecto. Este curso exige al menos 20 horas semanales de laboratorio y ademas hay que asistir a una clase donde expones cada cierto tiempo como va tu proyecto. Estas clases se asemejaban un poco al curso de la UPV “Seminario de Fisica Moderna”, porque a menudo venian fisicos experimentales para hablarnos de sus trabajos. Al final del semestre se debe hacer una presentacion de 10 min. de tu trabajo. La nota la deciden entre tu supervisor en el laboratorio y el profesor de la asignatura. A principios de curso se te da la oportunidad de ir a hablar con los profesores que dirigen los laboratorios para que elijas donde quieres trabajar ( bueno, en realidad tambien los del laboratorio te tienen que elegir a ti). Un grupo muy bueno es el de Dinamica No Lineal, pero es mas dificil entrar que en otros. El proyecto te lo dan los del laboratorio. Algunos proyectos son muy especificos, como fabrcar una pieza para algun experimento, y en otros mas flexibles te dejan trabajar un poco en varias areas del laboratorio. Esta asignatura te permite conocer en que temas se esta trabajando actualmente en los laboratorios. Se aprende mucho acerca del modo de trabajar del fisico experimental y te da un poco de experiencia para hablar en publico.

Solid State Physics (PHY392L):

Profesor: Michael Marder (http://chaos.ph.utexas.edu/~marder/CM/ ).
En este curso se dan temas como teoria de transporte, algo de electronica, propiedades opticas de solidos, propiedades magneticas y una introduccion a a superconductividad. Este curso es la continuacion de PHY392K. A menudo se hacen referencias a el y si no lo has dado, al principio se hace un poco dificil seguir la asignatura. En este curso se sigue al pie de la letra el libro que ha escrito el profesor, asi que si lo encontrais sera muy facil hacerse una idea: Marder, Condensed Matter Physics, Wiley, corrected printing 2001. Es un curso donde se cubre mucho material. Se hace de un modo muy intuitivo, con pocas demostraciones rigurosas, asi que se avanza con rapidez. En la pagina del curso es: http://chaos.ph.utexas.edu/~marder/CM/ podeis ver las tareas que nos mandaron para casa. Fueron 5 colecciones de problemas, y un proyecto final, que podia consistir en mas problemas, o en explicar un articulo de investigacion (por ejemplo haciendo todos sus calculos y explicando que teorias se usan … ).

Quantum Information (PHY395T ):

Profesores: Dan Heinzen y Christopher Monroe (por videoconferencia desde Michigan).
Temario: Teoria clasica de la informacion, teoria cuantica de la informacion, computacion cuantica, algoritmos cuanticos y realizaciones experimentales. La asignatura se la repartieron entre estos dos profesores. Monroe es muy buen experimental en informacion cuantica y se notaba que dominaba el tema. Dan Heinzen estaba menos familiarizado con la informacion cuantica. Ademas es un professor que no demuestra estar muy interesado por enseniar. Le he tenido dos semestres, y de unas 12 colecciones de problemas ha corregido una. El curso seguia en parte unas notas de Preskill que estan en la pagina: http://www.theory.caltech.edu/people/preskill/ph229/#lecture. El curso es muy interesante. Te da una vision global de muchos aspectos de la Informacion y Computacion cuantica, tanto teoricos como experimentales. En los problemas para casa te hacian leer uno o dos articulos de investigacion, con lo que al final del curso acabas familiarizado con las publicaciones mas conocidas en fisica. La nota, en teoria, se deberia haber puesto en base a los ejercicios para casa y un proyecto final, que consistia en comentar ( referee ) un articulo de investigacion publicado en el ultimo anio.

NonLinear Dynamics (PHY382N):

Profesor: Harry Swift.
Temario: Teoria de bifurcaciones, (ecuacion de Landau), teoria de estabilidad lineal, aspectos universales del caos y caracterizacion cuantitativa: exponentes de Lyapunov y espectro de dimensiones, y formacion espontanea de estructuras. Swift es buen professor, sus clases estan muy bien preparadas. La nota se basaba en 5 colecciones de problemas, y en un examen escrito en clase. El libro de texto usado es el Hibborn, pero el professor lo completa con sus propios apuntes.

Survey on Atomic and Molecular Physics (PHY 395):

Profesor: Dan Heinzen ( http://www.ph.utexas.edu/classes/heinzen/phy395/).
Algunas partes de esta asignatura coinciden con el temario del curso de mecanica Cuantica de tercero en la UPV: atomo de Hidrogeno, atomos multielectronicos y la primera parte de fisica molecular. Sin embargo se amplia lo dado en la UPV, estudiando en detalle, por ejemplo, la estructura hiperfina, la ecuacion de Dirac y el espectro molecular. Se estudia la interaccion material radiacion desde el punto de vista semiclasico, cuantico y tambien se da una introduccion de optica cuantica. Se da mucha importancia a temas experimentales como las tecnicas de espectroscopia, especialmente las basadas en el laser. En este caso Heinzen dominaba el temario de esta asignatura y creo que puede resultar muy interesante. Las notas deberian haberse puesto en base a las 5 colecciones de problemas que hicimos y a un examen final para llevar a casa.

Cosmology (PHY396T):

Profesor: Steven Weinberg.
Temario: Expansion del universo ( relatividad general y pruebas experimentales de la expansion). Fondo cosmico de microondas, bariogenesis leptogenesis, nucleosintesis, inflacion y una muy corta introduccion a la teoria de las fluctuaciones cosmologicas. El anio que viene (2004-2005), el curso se dividira en dos partes, con lo que estos con tenidos se repartiran y se daran en ms profundidad. El curso es muy interesante, y se cubre mucho material, pero a pesar del renombre, Weinberg, no es muy buen professor. Es muy desordenado en la pizarra y no se preocupa mucho por hacer sencillas las explicaciones. Ademas no tiene muy buen caracter y en general la gente no se atreve a preguntar en clase. Aun asi recomiendo intentar coger una clase con el, aun que sea por curiosidad. El texto que se sigue en clase es una nueva edicion, aun sin publicar, de su libro de cosmologia. La nota se basa en dos examenes para llevar a casa .

Elementary particle Physics (PHY396J):

Profesor: Willy Fischler.
Temario:Primera parte: Mecuanica cuantica relativista, algunos conceptos de teoria clasica de campos (como el teorema de Noether ), brevisima introduccion a la teoria cuantica de campos, campos gauge y rotura espontanea de simetria; segunda parte: el Modelo Estandar de particulas, pasando por la fuerza electrodebil, la fuerte, el boson de Higgs y masas de leptones y quarks, y finalmente se estudia la fisica de los bariones. Tambien se metieron algunos temas interesantes como oscilaciones de neutrinos y axiones. Es un curso muy completo, pero que exige mucho tiempo. Conviene saber algo de teoria de grupos de Lie y teoria cuantica de campos. Las notas se basaban en 6 colecciones de problemas que completaban las explicaciones dadas en clase. Fischler es muy buen professor. A pesar de lo dura que se hace la clase en ocasiones, el consigue que sea amena. Un libro que da una idea del como se enfoca la asignatura es: “Journeys Beyond the Standard Model” P.Ramond.

Varios

Para el alojamiento hay muchas posibilidades. Los apartamentos son baratos, pero yo recomiendo las Co-op. Las Co-op son casas donde los estudiantes colaboran para hacer todas las tareas: limpieza, cocina, administracion… . Tienes que trabajar entre 4 y 5 horas semanales, pero es una de las opciones mas baratas. Lo mas importante de estos sitios es el ambiente internacional. La pagina de la empresa que lo lleva (College Houses ) es: http://www.collegehouses.coop/. Dentro de las Co-op recomindo en primer lugar “Laurel House”, y en segundo lugar “Taos”. Si quereis ir a Laurel es mejor que hagais la solicitud en su propia pagina: http://uts.cc.utexas.edu/~laurel/LH/main.html.