Bueno, en mi caso había dos motivos principales, uno puramente personal, hacía años que me rondaba por la cabeza la idea de salir de Erasmus, no se, simplemente me apetecía vivir en otro país. Académicamente, sentía una gran curiosidad por la biofísica y la única opción de aprender algo era irme al extranjero, ya que por falta de tradición la biofísica es probablemente la gran ausente en la física española... simplemente, no hay donde aprenderlo.Nombre: Gorka
Apellidos: Zamora Lopez
Universidad de Erasmus: University of Oulu
Página web del departamento o Universidad: http://www.physics.oulu.fi/english/index.html
E-mail: gzamora@euskalnet.netMotivaciones
El sistema académico... yo desde luego me lo esperaba muy distinto, pero ahora tendría que decir que es totalmente opuesto, para bien y para mal. El sistema es bastante flexible, pero claro, mayor flexibilidad también significa menor organización y casi todo se decide con poco margen de tiempo. Aunque preguntes cuatro meses antes de ir qué asignaturas van a ser ofertadas, lo más probable es que te contesten: “pues no lo sabemos”. De todas formas no viene mal escribirles y preguntar. En mi caso llevaba de antemano una idea bastante clara de las asignaturas que quería hacer, pero cuando llegué en Septiembre tuve que cambiar bastantes cosas. Las asignaturas del segundo parcial no las pude decidir hasta enero.
Las clases por lo general son bastante aburridas, mucha tecnología pero poca vida. Suele ser todo a base de transparencias y presentaciones de Power-Point, en muy pocas ocasiones (depende del profesor, claro) he visto escribir o hacer un cálculo en la pizarra. Los finlandeses son muy parados y tímidos, por lo que tampoco suele haber discusiones durante las clases, ni siquiera en las clases de problemas. En estas viene un becario y copia en una transparencia paso por paso lo que él ha hecho y ya está. Nada de salir a la pizarra o que te pregunten “bueno, ¿qué es lo que no os ha salido?”. Vale, todo esto también tiene su ventaja, y es que los alumnos antes de ir a clase se imprimen los apuntes que están en Internet y siempre tienes todos los problemas bien resueltos. Además, si nadie hace preguntas o inicia discusiones... siempre puedes empezar tú, seguro que entonces algún finlandés se anima y le da también por hacer preguntas.
Y probablemente estés bastante preocupado/a por el idioma en clase ... en este aspecto tengo admitir que mi experiencia ha sido muy mala, PERO (casualidades de la vida), se ha debido a mis deseos de estudiar biofísica. El departamento de biofísica es muy pequeño, sólo hay tres profesores + becarios, tienen bastantes asignaturas y también sus investigaciones, por lo que no van a perder mucho tiempo en traducirte cosas. Lo que son las clases podrían darlas en inglés, pero tampoco lo quieren hacer. Además, para rizar el rizo cada profesor da unas pocas clases en cada asignatura, por lo que el material (libros) en los que hay que buscar es muy disperso. Si no sabes nada de finlandés, entonces no te recomendaría coger ninguna asignatura con ellos, si has hecho un ILPC (curso de verano para Erasmus) entonces hay un par de asignaturas que ya mencionaré que si merecen la pena.
Sin embargo, en cualquier otro departamento de física no deberías tener problemas con el idioma, no te lo van a dar todo en inglés , claro, pero la regla general es que o bien las clases, o bien los apuntes seran en inglés. En las asignaturas avanzadas no deberías tener miedo en este sentido, antes de que comience la asignatura deberías ir a hablar con el profesor y preguntárselo, lo más seguro es que el primer día de clase pregunte a los alumnos si les importa que hable en inglés. Muy raras ocasiones les importa.
Ahora voy a resumir un poco las asignaturas que he cursado, aunque de biofísica sólo mencionaré las dos que considero interesantes como para hacer el esfuerzo.
MOLECULAR PHYSICS: Fue un curso intensivo de un mes, ya que el profesor vino de Helsinki. Era la primera vez que la daba y estaba destinada realmente a estudiantes de Química-física (pero sólo asistimos físicos al curso) por lo que la introducción que hizo de cuántica se comió casi la mayor parte del tiempo. De todas formas él mismo reconoció que en próximas ocasiones va a cambiar mucho la perspectiva, por lo que seguramente será un curso interesante a tener en cuenta. Además el profesor (Juha Vaara) dio las clases en un inglés perfecto y se explica muy bien. Lo malo: que es intensivo durante un mes.
NMR IMAGING: Otro curso bastante interesante, aunque una vez más el nivel de los problemas se quedó bastante bajo. Las clases fueron en finlandés pero se siguió un único libro del que los profesores iban dando fotocopias. La asignatura empieza con los principios físicos de la NMR y luego se centra en la realidad diaria de cómo capturar esos procesos físicos para filtrarlos y poder mostrarlos como una imagen limpia y nítida.
SUPERCONDUCTIVITY: Quizás sea la asignatura que por así decirlo más a gusto me haya dejado. El nivel era bastante bueno, y si ya has estudiado “Física Nuclear y de Partículas” de 4º entonces ya le has perdido el miedo a los operadores de creación y aniquilación de partículas y podrás sacarle bastante provecho a la asignatura. Las clases fueron en inglés, y aunque el material un poco disperso, siempre puedes preguntarle al profesor. Además también era el primer año que se impartía y supongo que mejorará en próximos años, sobre todo porque están organizando un grupo de superconductividad en el departamento y les interesa.
ATK I: INTRODUCTION TO C-PROGRAMMING: Todas las asignaturas ATK-0,
ATK-I, ATK-II, ATK-III y ATK-IV son asignaturas de informática y
creo que son muy interesantes y prácticas. En todas estas asignaturas
aparte del examen también hay que hacer unos trabajos.
ATK-I es una asignatura pequeña y las clases son en finlandés
porque es básica, pero si luego quieres hacer ATK-IV más
te vale saber programar en C. El idioma no es un problema porque hay muchos
tutoriales en inglés por Internet, yo personalmente utilicé
la siguiente dirección: <http://www.le.ac.uk/cc/iss/tutorials/cprog/cccc.html>
que es un curso de la universidad de Leicester y se adapta muy bien a lo
que necesitas. Lo que tienes que hacer es leerte antes de las “clases prácticas”
lo que esperas que el profesor vaya a explicar ese día y luego entender
los problemas que va resolviendo.
ATK II: NUMERICAL MODELLING: En esta asignatura lo que se aprende es a utilizar el “Mathemática” para resolver problemas en física. Empieza desde el principio y las primeras clases pueden ser aburridas, pero al final creo que es un curso muy útil. La estrategia es la misma, leerte del tutorial del propio “Matemática” antes de ir a clase lo que esperas que vayan a dar e intentar los problemas que te vayan diciendo en clase.
ATK IV: NUMERICAL PROGRAMMING: Este es el curso más completo, son 8 ECTS!! Realmente es un curso sobre métodos numéricos para todo tipo de problemas: integrales, derivadas, matrices, sistemas de ecuaciones, ecuaciones diferenciales... Hay tanto clases teóricas como prácticas (los programas se escriben en C) y se sigue el libro “Numerical Recipes in C: The Art of Scientific Computing” que explica tanto la teoría como las rutinas que luego utilizarás para resolver los problemas. Lo más probable es que las clases vayan a ser en inglés, por lo menos las prácticas que son lo más interesante. Me ha gustado mucho y me parece un curso imprescindible, ya que en Leioa, de momento, no tenemos la oportunidad de aprender a programar...
Bueno, a pesar de lo dicho anteriormente, si entiendes un poquito de finlandés, por poco que sea, hay dos asignaturas que me parecen muy interesantes de seguir en el departamento de Biofísica. Tampoco es imprescindible que vayas a clase, pero si que te imprimas cada semana los apuntes que están en Internet y te busques los libros que necesitas. Y luego ir a las clases de problemas, eso si. El nivel matemático es más que asequible, pero conceptualmente son interesantes si tienes curiosidad por la biología.
BIOPHYSICS OF CELL MEMBRANES: Si no sabes nada de biología (como era mi caso) en esta asignatura hay una buena introducción de los conceptos que vas a necesitar conocer, que tampoco son muchos. Te llevará un poco más de tiempo estudiar esto que para ellos es una introducción, pero bueno. Además casi toda esta información básica está en el libro de Eckert, “Animal Physiology” (ya te he hecho el trabajo sucio). Luego se centra más lo que es en las membranas celulares (casi siempre el libro de Johnston “Foundations of Cellular Neurophysiology”). Al principio aparecen un par de teorías que parecen demasiado simples pero luego va mejorando y acaba hablando un poco de los canales de iones que me pareció lo más interesante.
PROCESSES OF THE NERVOUS SYSTEM: Si has cursado “biophysics of
cell membranes” entonces ya tienes la base para esta asignatura que me
ha parecido la más interesante en biofísica. La asignatura
se centra en cómo se transmiten las corrientes y potenciales que
viajan por todo el sistema nervioso y el cerebro a través de las
neuronas para llevar la información y cómo es procesada esta
información para dar una respuesta adecuada. Lo malo de la asignatura,
aparte del idioma, es que hay una parte que la da un profesor de fuera
y no hay buen material para esta parte en inglés, pero bueno, algo
se puede conseguir.
Bueno, creo que ya he escrito demasiado... solamente deciros que Finlandia
(y los Finlandeses) es un país que para bien y para mal no decepcionará
cualquier prejuicio que tengáis antes de llegar, un país
fascinante que merece la pena ser visto no sólo con los ojos de
un estudiante de Erasmus sino con los de un Finlandés. Espero que
los días de invierno, a –20ºC, seáis capaces forraros
de ropa, salir a la calle entre árboles congelados, andar sobre
un lago helado y quedaros abobados viendo las auroras en silencio sin que
nadie a vuestro alrededor se pase todo el tiempo diciendo “¡qué
frío hace!”. Y espero también, que cuando en verano no se
haga de noche podáis quedaros horas fascinados mirando por la ventana
en vez de decir: “jo ¡aquí no se puede dormir!”.
Dejaros en casa las ganas de quejarse por todo y las conversaciones
fáciles. Quedaros callados antes de decir algo evidente y disfrutad.