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acondicionamiento
acústico
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OBJETIVOS
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Describir el acondicionamiento acústico.
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Conocer
de qué factores dependen las condiciones acústicas
de un local.
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DESCRIPCIÓN
El
objetivo del acondicionamiento acústico de un local es conseguir un grado
de difusión acústica uniforme en todos los puntos del mismo. Con ello se
pretende mejorar las condiciones acústicas de sonoridad aumentando el
confort acústico interno del local. Fue emprendido por primera vez, por
el profesor W. C. Sabine en 1895 y su aportación puede resumirse en:
-
Las propiedades acústicas de un local están determinadas por la proporción de energía sonora absorbida por paredes, techos, suelos y objetos.
-
La proporción de sonido absorbido está ligado al tiempo que un sonido emitido en el local desaparezca después de suprimir el foco sonoro.
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Desde el
punto de vista de un acondicionamiento acústico interesa que el intervalo
de tiempo que transcurre entre el sonido directo que llega antes que todas
las reflexiones y éstas no exceda de un determinado tiempo, porque en
caso contrario aparecería el eco.
Un buen acondicionamiento acústico exige que la energía reflejada sea mínima,
con lo cuál, la calidad de un tratamiento acústico de un local vendrá
determinada por la capacidad de absorción de los materiales que recubren
sus superficies límites. Son de uso general materiales altamente porosos,
de estructura granular o fibrosa.
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Reverberación
Otro factor importante
en el acondicionamiento acústico está ligado al tiempo que un sonido
emitido en el local desaparece después de suprimir el foco sonoro. La persistencia de un sonido en un local, después de suprimido el foco
sonoro se llama reverberación. El tiempo de reverberación de un local se define arbitrariamente como el
tiempo necesario para que la intensidad disminuya hasta una millonésima
de su valor inicial, o para que el nivel de intensidad disminuya en 60 dB. El cálculo del tiempo de
reverberación se realiza a través de expresiones empíricas, todas ellas
basadas en principios teóricos de difusión del sonido y posteriormente
avaladas por la experiencia.
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La importancia de elegir un tiempo de reverberación
adecuado viene dada por el destino del local. Se ha encontrado que para
satisfacer las mejores condiciones acústicas el tiempo de reverberación
no debe superar los 2 segundos. Como los coeficientes de absorción dependen de la frecuencia, el tiempo
de reverberación dependerá de la frecuencia. Por lo tanto, es necesario especificar el tiempo de reverberación para las
frecuencias más representativas que usualmente son 125, 250, 500, 1000,
2000 y 4000 Hz. El trabajo inicial de Sabine sobre el tiempo de
reverberación se limitaba a una frecuencia de 500 Hz., por lo que la
costumbre ha establecido que cuando se habla de tiempo de reverberación
sin especificar alguna nos refiramos a la frecuencia de 500 Hz.
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Factores
acústicos para el diseño de locales
La
acústica de un local depende de los siguientes factores: tiempo de
reverberación adecuado al uso y tamaño de la sala, balance adecuado
entre sonido directo y reverberante, intimidad y buena difusión del
sonido en la sala para obtener un sonido uniforme. Una buena acústica necesita de un balance adecuado
entre el sonido directo y el campo sonoro reverberante. Puesto que la
intensidad del sonido directo decrece con el cuadrado de la distancia a la
fuente, es imposible tener una relación constante a través de todo el
recinto.
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La
intimidad es una cualidad que depende de la recepción de las primeras
reflexiones. Estas primeras reflexiones deben ser numerosas y estar
distribuidas uniformemente en el tiempo. Aquellas reflexiones que lleguen
al oído dentro de los 50 ms después del sonido directo producen un
reforzamiento del sonido y en consecuencia una mejora del mismo. Estos 50
ms corresponden a una diferencia entre el sonido directo y el reflejado de
aproximadamente 15 metros por lo que se procurará que los caminos del
sonido directo y reflejado no se diferencien más de 15 metros.
Otra característica a tener en cuenta es conseguir
una uniformidad del sonido en el local. Por lo tanto, el campo sonoro
reverberante debe difundirse rápidamente para que haya una mezcla
adecuada y uniforme del sonido en todo el recinto. Una buena difusión se
consigue con una colocación adecuada de los materiales absorbentes con
objeto de conseguir la máxima dispersión sonora. La difusión del sonido
se puede mejorar con la aportación de objetos varios como lámparas,
muebles, etc.
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A partir de estos
tiempos de reverberación se pueden obtener, utilizando el parámetro f,
los valores recomendables del tiempo de reverberación a otras frecuencias.
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CUESTIONES
a
El campo sonoro dentro de un auditorio
-
es la suma del sonido
directo y el eco
-
es principalmente el
sonido directo
-
es la suma del eco y el
campo reverberante
-
es la suma del sonido
directo y el campo reverberante
b
Según la fórmula de
Sabine, el tiempo de reverberación
-
sólo depende del
volumen de la sala
-
sólo depende del
volumen de la sala y del área de sus paredes
-
depende del volumen de
la sala, del área de sus paredes y de coeficientes de
absorción
-
nunca depende de la
frecuencia
c
Una habitación de altura 3 m y dimensiones del suelo 4 m x 4 m, tiene sus paredes cubiertas de
mármol de
a = 0.01, el techo de escayola de
a
= 0.7 y el suelo de madera de
a
= 0.1 (todos los datos a 500 Hz). El tiempo de reverberación es
-
7.68 s
-
0.58 s
-
13.3 s
-
no es posible calcularla con estos datos
d
Si hablamos de tiempo
de reverberación sin especificar la frecuencia nos referimos a
-
500 Hz
-
125, 250, 500, 1000,
2000 y
4000 Hz
-
frecuencias altas
-
frecuencias bajas
e
Una sala de dimensiones a, b y c tiene todas sus
superficies cubiertas por un material de coeficiente de absorción
a.
Si se duplican todas las dimensiones de la sala, los tiempos de
reverberación de las dos salas
-
son iguales
-
uno es dos veces el otro
-
uno es 1.26 veces el otro
-
no puede calcularse nada
con estos datos
Soluciones: a4 b3 c2 d1 e2
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