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OBJETIVOS
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Definir
los intervalos y las escalas musicales.
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Conocer
las diferentes afinaciones de la escala diatónica.
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Definir
consonancia y disonancia.
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Conocer cómo ha
evolucionado el concepto de consonancia.
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DESCRIPCIÓN
Una
composición musical consiste en una serie de sonidos placenteros,
expresivos o inteligibles de estructura definida y significado de acuerdo
a las leyes de la melodía, armonía y ritmo. Componer música consiste en inventarla y escribirla.
Reducida
a su forma más simple, una composición musical consiste en una melodía
y su acompañamiento. Una melodía consiste en una sucesión de sonidos
con organización tonal y rítmica. La base de todas las melodías es la
escala musical. El acompañamiento de una melodía musical es una serie de
acordes. Un acorde consiste en un conjunto de sonidos de
diferente frecuencia, tocados simultáneamente. La armonía es el factor
que se refiere a los acordes y su fundamento es la consonancia: cuando se
tocan dos o más sonidos simultáneamente y el resultado es placentero al
oído, el resultado es la consonancia y en caso contrario la disonancia.
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Intervalos
y escalas
La
música es el arte de combinar los sonidos en una sucesión temporal. La
variedad de tonos que nuestro oído es capaz de percibir es muy elevada.
Es preciso elegir ciertas frecuencias o tonos para disponer de un conjunto
de sonidos que permitan la construcción de las melodías, es decir,
necesitamos de las notas de la escala para componer y ejecutar la música.
Una escala es una serie de sonidos que van desde la frecuencia más baja a
la más alta siguiendo intervalos de frecuencia definidos. La construcción
de la escala musical se realiza a partir de la existencia de la octava.
Esta unidad natural se manifiesta al observar, por ejemplo, que una cuerda
que vibra en toda su extensión produce un sonido parecido pero más grave
que el de la misma cuerda reducida a la mitad de su longitud.
El resultado de la superposición de dos sonidos simultáneos puede ser
agradable o desagradable. La experiencia enseña que la sensación
producida en el oído no depende de los valores absolutos de las
frecuencias de los sonidos, sino de la relación entre ellas. Por ello, se
ha denominado intervalo al cociente de dos frecuencias, dividiendo la
mayor de ellas entre la menor (tónica o fundamental).
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En
música es necesario disponer de un número limitado de sonidos (notas),
elegidos de entre las infinitas frecuencias, que han de cumplir la doble
condición de formar intervalos sencillos con una de ellas, libremente
elegida (tónica) y la de que los intervalos entre dos cualesquiera sean
también los más sencillos posibles. A esta sucesión de sonidos se le
llama escala musical o gama. En el Congreso Técnico Internacional de Acústica
(1953), se adoptó para el LA4 una frecuencia de 440 Hz.
La escala musical está formada por la repetición ilimitada de la unidad
natural por excelencia: la octava. En la práctica, los límites de la
escala están condicionados por la sensibilidad del oído, que es nula por
debajo de 20 Hz y por encima de 15000 Hz.
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Las
denominaciones DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI de las notas que componen la
escala diatónica, son las habituales en la notación musical latina,
establecidas por el benedictino Guido D´Arezzo (990-1058), a quien se
atribuye la invención del actual sistema de solfeo. En la práctica no
son suficientes los siete sonidos de la escala natural, pues con
frecuencia es necesario modificar el tono de una melodía, es decir, tomar
como nota fundamental o tónica una distinta del DO, de modo que a partir
de ella, subsista la misma serie de intervalos que define la gama. Para
ello es necesario intercalar nuevas notas o alteraciones (bemoles y
sostenidos).
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Métodos
de afinación de la escala diatónica
Las escalas europeas contienen
siete notas sin alteración, no existiendo en rigor ninguna ley
fundamental inmutable que justifique la desigualdad de intervalos
existente entre un sonido y otro de la escala. Sea cual fuere el método a
seguir para la elección de los intervalos que han de formar las siete
notas, prima por encima de todo el criterio de la máxima agradabilidad.
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Las
escalas de los armónicos y de las quintas son las que aseguran para los
distintos intervalos la máxima agradabilidad posible. Sin embargo, el uso
de estas escalas formadas por intervalos cuyas razones de frecuencias son
números enteros, resulta inadecuado, puesto que ascendiendo y
descendiendo con estos intervalos ideales estaríamos desviándonos
continuamente de cualquier escala fija. Esta dificultad puede salvarse si
el pasaje se interpreta con instrumentos de entonación libre (violín,
viola, trombón, voz humana, etc.), puesto que pueden producir sonidos de
cualquier frecuencia. No ocurre lo mismo con instrumentos de entonación
fija (piano, órgano, arpa, etc.), puesto que están afinados para
determinadas frecuencias solamente.
La
escala temperada es una fórmula intermedia entre, por una parte, las escalas de Aristógenes
y de Pitágoras, y, por otra parte, la comodidad y las posibilidades manuales de
la interpretación musical, lo que permite salvar las dificultades que ofrecen
ambas escalas de intervalos perfectos. Tras varias tentativas, el
procedimiento adoptado actualmente para su construcción se debe a Chladni.
Consiste en establecer un intervalo constante, llamado semitono, que
constituye la unida mínima de la escala cromática temperada. Su valor es
21/12 = 1.0594631. En la escala temperada, la octava se divide en
doce intervalos en los cuales la razón de frecuencias es:
1,
f, f2, f3, f4, f5, f6,
f7, f8, f9, f10, f11,
f12, donde f12
= 2 o
f = 21/12
Si bien la escala
temperada no contiene intervalos perfectos, resulta más regular frente a
las de Aristógenes y Pitágoras. La afinación temperada da una excelente
aproximación a los intervalos perfectos, siendo esta aproximación la
misma en todas las tonalidades. J. S. Bach fue uno de los primeros
defensores de la afinación temperada. En definitiva, con la afinación
temperada se consigue que todas las tonalidades estén afinadas (o si se
prefiere, desafinadas) por igual.
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Consonancia
y disonancia
La
obtención de combinaciones de frecuencias agradables al oído ha sido una
constante de la composición musical, en la cual se ha buscado unánimemente que los
sonidos emitidos de forma simultánea gozaran de cierta fusión que diera
homogeneidad a la percepción armónica. Tradicionalmente, a los sonidos
que cumplen esta condición se les llama consonantes.
Por
el contrario, la disonancia entre dos o más sonidos tiende a considerarse
no como un fenómeno positivo, sino como una falta de consonancia, asociándolo
siempre a la idea de sonido desagradable, puesto que adolecen de esa
unidad y coherencia necesarias entre ellos. El oído formado musicalmente
es capaz de distinguir lo que se entiende por un sonido consonante, de uno
que no lo es. Los armónicos séptimo, noveno, undécimo, decimotercero,
decimocuarto o decimoquinto de una frecuencia dada, producen una sensación
desagradable, y por tanto son disonantes dentro del conjunto sonoro.
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EJEMPLOS
Y SIMULACIONES
Consonancia
y disonancia
La
siguiente figura puede ayudar a comprender cómo varían las interacciones
entre dos frecuencias senoidales puras, una de ellas fija fo y
la otra variable f. Si consideramos frecuencias f que varíen desde
valores muy por debajo de fo hasta muy superiores, el resultado
producido al hacer coincidir ambos sonidos, sufre variaciones
considerables. Habrá un amplio margen de frecuencias para el que se
producirá consonancia, pasando a continuación a un sonido más incómodo,
con tintes de aspereza. Al hacerse menor la diferencia entre f y fo
aparecen batidos, que se hacen más lentos a medida que ambas frecuencias
se aproximan, hasta llegar al unísono o consonancia total. Si f sigue
aumentando, la variación seguirá un orden inverso: batidos, aspereza y
de nuevo consonancia.
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CUESTIONES
a
Una composición musical está constituida por
-
una
melodía y una escala
-
un
acorde
-
una
melodía y un acompañamiento
-
una
escala
b
En la escala de Zarlino, los intervalos de cada sonido con la
tónica vienen dados por
-
la
serie de los armónicos
-
la
serie de los números enteros
-
la
serie de los números enteros pequeños
-
una
serie no armónica
c
El valor del semitono de la escala temperada es de
-
21/2
-
21/12
-
21/8
-
l/2
d
El armónico séptimo de una frecuencia dada es
-
consonante
-
par
-
disonante
-
dispar
e
La explicación del concepto de consonancia y disonancia en
función de la ausencia o aparición de batidos se debe a
-
Bekesy
-
Tyndall
-
Plomp
-
Helmholtz
Soluciones: a3 b1 c2 d3
e4
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