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música
y
nuevas
tecnologías
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OBJETIVOS
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Conocer
algunas posibilidades ligadas a las nuevas tecnologías, que
aparecen en el campo musical.
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Conocer
algunos métodos de proceso de sonido.
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Saber
qué es el MIDI.
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Conocer en qué se basan los métodos de composición por ordenador.
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DESCRIPCIÓN
Se
pueden clasificar los aparatos electrónicos para música o sonido en los
siguientes grupos: generadores, procesadores, grabadores, reproductores y
transductores. Cada uno de ellos tiene una misión determinada: los
generadores producen un sonido, los procesadores lo modifican, los
grabadores lo almacenan en un medio determinado para su posterior
reproducción en los reproductores. Lo que tienen todos en común, es que
operan o producen sonido no como onda de presión, sino como una
representación de ésta en forma de fluctuación de tensión eléctrica.
El enlace entre ambas se realiza mediante transductores.
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Proceso
de sonido
Los
aparatos procesadores utilizan un sonido, recogido mediante micrófono o
sintetizado, y lo transforman en otro. Para ello existen en el mercado los
aparatos de efectos, cada uno de los cuales está especializado en un solo
tipo de proceso. Sin embargo, es más sencillo centrarse en los métodos más
que en los aparatos concretos, ya que actualmente aparecen nuevos
dispositivos que incluyen varios procesadores y además se empieza a
extender el uso del ordenador para este fin.
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MIDI
La palabra MIDI es un acrónimo de Musical
Instrument Digital Interface, lenguaje estándar que permite la
comunicación entre diversos tipos de instrumentos electrónicos, como
sintetizadores, cajas de ritmos, ordenadores, etc. aunque no sean del
mismo fabricante. Hasta su aparición, en 1983, cada sistema utilizaba un microprocesador diferente y un lenguaje
distinto, con lo que la comunicación entre los instrumentos era
imposible.
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Composición
mediante ordenador
La idea de que la música
puede ser escrita utilizando procedimientos de azar es antigua. Ya en el
siglo XVIII algunos autores, como Joseph Haydn y Philip Emanuel Bach, se
divertían creando composiciones de este tipo. El mismo Mozart escribió
un Juego Musical de dados, que consiste en una serie de grupos
alternativos de notas para cada compás estándar
de un minueto. Las notas que deben ser tocadas en cada compás se
determinan tirando un dado. En 1950, John Pierce sugirió que los
ordenadores podrían ser programados para elegir de forma aleatoria una
secuencia de notas, descartando aquellas que no obedecieran a una
determinada pauta fijada, y formar de esta manera una melodía. Se
realizaron muchos experimentos, cuya importancia no está en la música
obtenida, sino en la comprensión de los métodos de composición. En
general, el trabajo de composición se realiza en dos fases: en la primera
se deben definir
racionalmente los procesos de composición, en la segunda se codifica en
el ordenador.
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Por supuesto éste no es el único campo en el que el
ordenador ha resultado ser una herramienta útil. Además de la síntesis
sonora, podemos citar su aplicación en la enseñanza de la música (enseñanza
interactiva), o sus posibilidades en investigación musical (análisis de
reglas de composición,...).
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CUESTIONES
a
Un procesador sonoro
-
almacena
un sonido
-
produce
un sonido
-
modifica
un sonido
-
reproduce
un sonido
b
Al mezclar dos sonidos
-
se
cambian sus alturas
-
se
suman sus amplitudes instantáneas
-
se
suman a todos sus parciales la misma frecuencia
-
se
modifican sus envolventes
c
El MDI es
-
un
maestro y un esclavo
-
un
secuenciador
-
un
convertidor y un controlador
-
un
lenguaje
d
Cuando se utiliza el ordenador para componer música mediante un
método determinista
-
se
generan las notas según lo determinado por los dados
-
en
la generación de la música se elige aleatoriamente qué notas se
utilizan
-
en
la generación de la música no interviene el azar
-
se
generan las notas con un determinado ordenador
e
Los fractales se caracterizan por
-
ser
semejantes a sí mismos
-
no
ser semejantes a sí mismos
-
evolucionar
paralelamente en el tiempo
-
ecuaciones
iterativas
Soluciones: a3
b2 c4 d3 e1
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