|
|
instrumentos
eléctricos
y
electrónicos
|
|
OBJETIVOS
-
Conocer
el funcionamiento general de los diferentes tipos de instrumentos
eléctricos.
-
Conocer
las bases de la síntesis sonora.
|
DESCRIPCIÓN
En
los últimos cien años, la electricidad ha reemplazado a otras formas de
energía en numerosas actividades humanas. No es sorprendente, por tanto,
que esta corriente haya alcanzado también a los instrumentos musicales.
|
|
Instrumentos
con amplificación eléctrica
Durante
el siglo XIX, empezó a aumentar la demanda de mayor volumen en las
representaciones musicales. Como consecuencia se fue concentrando el interés
de los fabricantes de instrumentos en la mejora del acoplamiento de la
energía de vibración con el aire exterior. De esta forma algunos
instrumentos evolucionaron hacia modelos mayores y más costosos, mientras
otros mejoraban sus cajas de resonancia.
Con
el desarrollo de la tecnología de procesado de señales, aparecieron
nuevas posibilidades de solución a estas nuevas necesidades. El proceso
podría resumirse de la siguiente forma: la nota es producida por el método
tradicional (por ejemplo en la cuerda de un piano) y transformada en una
señal eléctrica que después es amplificada para volverla a transformar
en una señal acústica.
Existen
varias formas de realizar la transformación de una vibración en
corriente eléctrica. En todas ellas se utilizan transductores, que son
dispositivos que convierten una forma cualquiera de energía en otra. El
dispositivo más utilizado en los instrumentos con amplificación eléctrica
es el transductor electromagnético.
|
|
|
Instrumentos
con generación eléctrica completa
El
siguiente paso fue eliminar el generador sonoro (cuerda, varilla,...) y
sustituirlo por otro de origen eléctrico.
En
la actualidad es posible construir circuitos eléctricos que produzcan una
señal oscilatoria armónica, es decir con una única frecuencia. Además,
es posible combinar este tipo de señales y producir ondas más complejas.
Cuando se empezaron a diseñar instrumentos musicales con estos circuitos,
hubo que elegir cómo hacer el cambio de frecuencias para conseguir la
escala musical. Una forma era utilizar un circuito diferente para cada una
de las notas de la escala, y una serie de interruptores para poner en
marcha cada circuito. Otra, era el procesado de señales. Las casas
comerciales utilizan esta segunda alternativa.
|
Aunque
los órganos electrónicos son los instrumentos más populares de este
grupo durante los años 20 y 30 se crearon otros instrumentos como el
trautonio, el esterofón, ...
|
Sintetizadores
Con
el desarrollo de la electrónica y la aparición de las computadoras se
pudo empezar a aplicar el conocimiento teórico del análisis espectral,
que Fourier había desarrollado anteriormente, y producir sonidos con un
contenido armónico cualquiera (síntesis sonora). El éxito empezó a
aparecer cuando se descubrió que las notas musicales producidas por un
instrumento tradicional cambian continuamente con el tiempo, y que este
cambio temporal es característico del instrumento. Por tanto no es
suficiente tratar una nota musical como una superposición de armónicos
estables, sino que hay que tener en cuenta también los transitorios
(ataque y extinción), en los que se producen sobretonos que no son armónicos
del fundamental.
Los
sintetizadores son aquellos instrumentos que generan sonido utilizando uno
o varios métodos de síntesis. Actualmente, la mayoría genera y procesa
la señal de forma digital, convirtiéndola en analógica a la salida. La
forma más común de sintetizador es la de un órgano electrónico, que
incluye un teclado y mandos para controlar el timbre.
Podemos
clasificarlos en no programables y programables. Los primeros constan de
una serie de sonidos “enlatados” que el usuario selecciona pero no
puede variar. Los sintetizadores programables pueden crear sus propios
sonidos. Constan de tres partes: controles de interpretación musical,
controles de programación y sistema de generación sonora.
La
síntesis electrónica de sonido puede realizarse generando y modificando
todo tipo de sonidos originales. El dispositivo elemental más importante
para la síntesis es el oscilador. Su efecto consiste en repetir cíclicamente
una forma de onda determinada, produciendo así una oscilación periódica.
Esta señal periódica puede variar con sus parámetros de entrada: forma
de la onda, frecuencia y amplitud. Los timbres que se obtienen de un
oscilador son electrónicos, ya que su espectro es armónico y se mantiene
siempre fijo. Sin embargo pueden enriquecerse aplicándoles envolventes y
modulaciones a distintos parámetros. Las señales obtenidas con los
osciladores pueden ser procesadas para obtener sonidos de determinadas
características.
|
|
|
CUESTIONES
a
En
un instrumento con amplificación eléctrica, la electricidad se utiliza para
-
producir
las notas
-
amplificar
el sonido
-
producir
la vibración inicial
-
producir
la vibración inicial y amplificar el sonido
b
El transductor electromagnético de un
instrumento con amplificación eléctrica se utiliza para
-
transformar
una vibración en señal acústica
-
transformar
una vibración en corriente eléctrica
-
transformar
una señal acústica en vibración
-
transformar
una corriente en vibración
c
En un órgano eléctrico, la generación sonora es de origen
-
magnético
-
mecánico
-
eléctrico
-
acústico
d
Un sintetizador programable
-
puede
emitir sólo un número de sonidos programados
-
no
puede crear sus propios sonidos
-
no
puede variar una serie de sonidos
-
puede
crear sus propios sonidos
e
En la síntesis aditiva se parte de
-
una
señal pobre en armónicos
-
un
número abundante de armónicos
-
una
señal rica en armónicos
-
un
número pobre de armónicos
Soluciones: a2
b2 c3 d4 e2
|
|
RECURSOS
MULTIMEDIA Y WEB
Si
desea ampliar sus conocimientos, pueden resultarle útiles los recursos
que se encuentran referenciados en el apartado
del enlace
| |
ENLACES
Si
desea conocer las direcciones y recursos de otras instituciones, pueden
resultarle útiles las referencias que se encuentran en el enlace
|
Curso
de Acústica
creado por GA. © Copyright 2003. Todos los derechos reservados. Contacto:
acustica@lg.ehu.es
|
|