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OBJETIVOS
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Estudiar
diversos casos de superposición de dos ondas armónicas.
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Entender
diferentes fenómenos que se producen: interferencia constructiva
y destructiva, batidos y ondas estacionarias.
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Conocer
las ondas estacionarias que se producen en cuerdas, columnas
gaseosas, varillas y placas vibrantes.
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DESCRIPCIÓN
Cuando
dos ondas se encuentran en un punto o una región del espacio, el
resultado es una nueva onda cuya perturbación es la suma de las perturbaciones de las dos ondas originales. A continuación
consideramos la superposición e interferencia de ondas armónicas. Se denomina interferencia al resultado de la superposición de dos o más
ondas armónicas.
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Batidos
Este fenómeno es un caso particular de interferencia. Cuando dos trenes de
ondas de igual amplitud pero frecuencias ligeramente diferentes coinciden
en el espacio, dan lugar a una vibración cuya amplitud varía con el
tiempo. Si se trata de ondas sonoras, estas variaciones de amplitud se
percibirán como variaciones de sonoridad, o lo que es lo mismo, aumentos
o disminuciones periódicas de intensidad, que se denominan batidos
o pulsaciones.
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Ondas
estacionarias
Este
fenómeno es un caso particular de interferencia. Se produce cuando una
onda llega a una superficie y se refleja totalmente.
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Existen
varios tipos de ondas estacionarias: podemos diferenciar fácilmente
aquellas que se producen al pulsar una cuerda tensa (como se hace en un
piano) de las que se producen al excitar por uno de sus extremos una
columna gaseosa (como ocurre en los instrumentos musicales de viento)
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Batidos
Pueden
obtenerse fácilmente pulsaciones con dos diapasones de igual frecuencia,
modificando ligeramente la de uno de ellos con un pequeño trozo de cera
adherido a una de sus ramas. Los diapasones que antes sonaban al unísono
producirán en este caso pulsaciones muy marcadas.
Si los diapasones tienen frecuencias de 242 Hz y 244 Hz, el oído
percibirá un sonido de 243 Hz, produciéndose un batido de 2 Hz, es
decir, en 1 segundo el sonido se hará más intenso en dos ocasiones. Es
obvio, que conforme las frecuencias de las ondas se aproximan más, la
frecuencia del batido es cada vez menor, hasta que cuando se igualan el
batido desaparece.
Aunque
este fenómeno se produce siempre, el oído humano solo lo percibe cuando
las frecuencias de las dos ondas son muy parecidas, ya que en el resto del
los casos la amplitud varía demasiado rápidamente para que el oído las
distinga (el oído humano puede distinguir hasta 10 pulsaciones por
segundo). Cuando las frecuencias son menos parecidas los batidos pueden
ser demasiado rápidos para nuestro oído. Ahora bien, aunque los batidos
no lleguen a percibirse separadamente sí que pueden modificar el timbre
del conjunto.
Las
pulsaciones son utilizadas para el afinado de muchos instrumentos
musicales. Por ejemplo, es usual la afinación de una cuerda tensándola o
aflojándola, tras haber observado la aparición de batidos cuando la
cuerda es actuada simultáneamente a un diapasón u otra cuerda de
referencia.
Se
utilizan también las pulsaciones para detectar pequeños cambios en
frecuencia, como los que se producen cuando el haz de un radar se refleja
en un coche en movimiento. La variación de la frecuencia del haz
reflejado se produce por el efecto Doppler. Esta variación de la
frecuencia está relacionada con la velocidad que lleva el coche respecto
al radar. Puede determinarse esta velocidad midiendo los batidos
producidos por el haz reflejado del radar cuando se combina con el haz
original.
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Origen
de las ondas estacionarias en una cuerda
Una onda estacionaria se puede considerar como la interferencia
de dos movimientos ondulatorios armónicos de la misma amplitud y
longitud de onda: una incidente que se propaga de izquierda a derecha
y otra que se propaga de derecha a izquierda. La onda estacionaria resultante no es una onda de
propagación.
En la siguiente simulación,
la velocidad de propagación se ha fijado en la unidad v = 1. De modo, que
la longitud de onda λ = 1/f.
Instrucciones
En el control de edición
titulado Frecuencia introducimos la frecuencia f del
movimiento ondulatorio armónico.
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Observar
que una onda estacionaria se origina por la superposición de
dos movimientos ondulatorios armónicos de la misma frecuencia que se
mueven en direcciones opuestas, uno incidente y otro reflejado.
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Comprobar
que la onda incidente experimenta un cambio de fase de π cuando
se refleja en el origen x = 0.
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Ondas
estacionarias en una cuerda fija por sus extremos
Considérese
ahora una cuerda fija en los extremos. La cuerda tiene un conjunto de
modos normales de vibración, cada uno con una frecuencia característica.
En la simulación se muestra la interferencia
entre una onda incidente que se mueve de izquierda a derecha y otra onda
que se mueve de derecha a izquierda, ambas de la misma amplitud y de la
misma longitud de onda. La longitud de onda se mantiene invariable en una
unidad (l = 1) y debe modificarse la longitud L
de la cuerda para observar los distintos modos de vibración, a fin de
satisfacer la relación l = 2L/n, con n =
1,2,3....
Instrucciones
En el control de edición
titulado longitud de la cuerda introducimos 0.5, 1, 1.5,
2, ...y observamos los distintos modos de vibración.
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Observar
que la separación entre dos nodos consecutivos es de media longitud
de onda (es decir, 0.5 unidades).
-
Comprobar
que el primer modo de vibración (n = 1), se establece en una cuerda
de longitud L = 0.5.
-
Comprobar
que el segundo modo de vibración (n = 2), se establece en una cuerda
de longitud L = 1.
-
Comprobar
que el tercer modo de vibración (n = 3), se establece en una cuerda
de longitud L = 1.5.
-
Comprobar
los restantes modos de vibración.
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Modos
de vibración de una cuerda sujeta por ambos extremos
Las ondas estacionarias no son ondas de propagación sino los
distintos modos de vibración de la cuerda. A continuación se visualizarán
los modos de vibración de una cuerda bajo tensión, simulando una
experiencia de laboratorio: Una cuerda horizontal está sujeta por uno de
sus extremos, del otro extremo cuelga un platillo en el que se ponen
pesas. Una aguja está pegada al centro de la membrana de un altavoz y por
el otro extremo está sujeta a la cuerda. Cuando se conecta el generador
de ondas al altavoz la aguja vibra. Se trata de un sistema oscilante, la
cuerda, y la fuerza oscilante proporcionada por la aguja. Cuando la
frecuencia de la fuerza oscilante que marca el generador coincide con
alguno de los modos de vibración de la cuerda, la amplitud de su vibración
se incrementa notablemente (una situación de resonancia). La experiencia
simulada, difiere de la experiencia de laboratorio, en que no se modifica
la tensión T de la cuerda sino la velocidad v de propagación de las
ondas. La relación entre una y otra magnitud viene dada por la expresión:
v = (T/rl)1/2,
siendo rl
la densidad lineal de masa de la cuerda. En
la experiencia de laboratorio que se simula, la cuerda tiene una unidad de
longitud y las frecuencias de los distintos modos de vibración son, por
tanto, v/2, v, 3v/2, 2v, ...Siendo v la velocidad de propagación de las
ondas en la cuerda.
Instrucciones
Establecer la velocidad de
propagación introduciendo un valor en el control de edición titulado Velocidad
de propagación. Por ejemplo,
establecer sucesivamente las velocidades de propagación 4, 8, etc.
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Introducir la frecuencia
de la fuerza oscilante, en el control de edición titulado Frecuencia
(Hz).
-
Pulsar el botón titulado
Empieza.
-
Puede cambiarse la escala
de la representación gráfica para apreciar mejor los detalles, o
para que el movimiento de la cuerda no se salga de los bordes de la
simulación. Para cambiar la escala, basta introducir una nueva escala
en el control de edición titulado Escala, y pulsar la tecla Retorno,
o alternativamente, mover el dedo de la barra de desplazamiento,
actuando con el ratón sobre el mismo.
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Observar a la derecha de
la simulación que cuando se cambia la velocidad se cambia el peso que
modifica la tensión de la cuerda. Los nodos, puntos cuya amplitud de
oscilación es nula, vienen marcados por flechas de color rojo:
-
Determinar
la frecuencia del primer modo de vibración.
-
Determinar la
frecuencia de los restantes modos de vibración: comprobar que
la frecuencia del segundo modo es el doble que la del modo
fundamental, la frecuencia del tercer modo es triple, y así
sucesivamente...
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Ondas
estacionarias en tubos abiertos o cerrados
En
la siguiente simulación se pueden comprobar las siguientes leyes
relativas a la frecuencia del sonido en un tubo:
-
La
frecuencia del sonido en un tubo es directamente proporcional a la
velocidad v del sonido en el gas que contiene el tubo.
-
La
frecuencia del sonido en un tubo es inversamente proporcional a la
longitud L del tubo.
-
En
un tubo abierto se puede producir el sonido que corresponde a la
frecuencia fundamental (f1 = v/2L) y sus armónicos: fn
= n f1, con n = 1, 2, 3, 4, ...
-
En
un tubo cerrado se puede producir el sonido que corresponde a la
frecuencia fundamental (f1 = v/4L) y los armónicos
impares: f2n-1 = (2n-1) f1, con n = 1, 2, 3,
4,...
-
En
dos tubos idénticos y con el mismo gas, uno abierto y otro cerrado,
el abierto produce un sonido cuya frecuencia (fundamental) es el doble
que la del cerrado: f1a = 2f1c.
Instrucciones
Se
van a simular tubos sonoros, de longitud L = 1 m, conteniendo aire
(velocidad de propagación del sonido en el aire: vs = 340
m/s).
Tubo
abierto:
-
Activar
la casilla titulada Abierto por ambos extremos. A continuación
pulsar el botón titulado Nuevo.
-
Comprobar
que la frecuencia del modo fundamental es f1 = 170 Hz.
-
Pulsar
el botón titulado Siguiente y comprobar que las frecuencias de
los armónicos son múltiplos enteros de la frecuencia fundamental:
340 Hz, 510 Hz, etc.
Tubo
cerrado:
-
Activar
la casilla titulada Abierto por un extremo. A continuación, se
pulsa el botón titulado Nuevo.
-
Comprobar
que la frecuencia del modo fundamental es f1 = 85 Hz (la
mitad que en el tubo abierto)
-
Pulsar
el botón titulado Siguiente y comprobar que las frecuencias de
los armónicos son múltiplos enteros impares de la frecuencia
fundamental: 255 Hz, 425 Hz, etc.
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Ondas
transversales en una varilla con extremos amordazado-libre
La siguiente simulación
representa las formas de las primeras cinco primeras funciones
características, correspondientes a las frecuencias permitidas, para
una varilla vibrante amordazada en un extremo y con el otro libre.
Puede observarse que para los sobretonos más elevados, la mayor parte
de la longitud de la barra tiene la forma sinusoidal del
correspondiente modo normal de la cuerda, con los nodos desplazados
hacia el extremo libre. Como en el caso de la cuerda, el número de
puntos nodales para la función característica de orden n es igual a
n - 1. En la simulación se ha tomado la frecuencia del modo
fundamental como la unidad. El valor de la frecuencia correspondiente
a la función característica en pantalla se muestra en la esquina
superior izquierda.
Instrucciones
El
programa requiere iniciar la simulación pulsando en el control
de edición titulado Nuevo. Pulsando en el control de edición
titulado Siguiente, se observa la siguiente función característica.
Si se pulsa el botón Anterior se observa la función
característica previa.
-
Pulsar
el botón Nuevo y observar la forma de la primera
función característica.¿Cuál es el número de puntos nodales?.
-
Pulsar
el botón Siguiente para observar la forma de la segunda
función característica.¿Cuál es la relación entre su
frecuencia y la frecuencia del modo fundamental? ¿Cuál es el número
de puntos nodales?.
-
Pulsar
sucesivamente el botón Siguiente para observar la forma de
la tercera, cuarta y quinta función característica.¿Cuál
es la relación entre su frecuencia y la frecuencia del modo
fundamental? ¿Cuál es el número de puntos nodales?.
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Ondas
estacionarias en dos dimensiones
Las siguientes fotografías
han sido obtenidas en el laboratorio. Pueden investigarse los patrones
bidimensionales de ondas estacionarias si se dispone de un generador
de funciones, un agitador, arena extra fina (o polvillo de corcho) y
un conjunto de placas de sección circular o cuadrada.
Instrucciones
-
Fijar el agitador al
centro de una placa.
-
Tras poner en marcha
el agitador incrementar la frecuencia, partiendo de la más baja
posible. La arena se irá acumulando a lo largo de las líneas
nodales de los patrones de onda dibujando muy claras y bellas
pinturas de los modos de vibración.
-
Determinar las
frecuencias de resonancia y examinar los modos de vibración a
cada frecuencia
algunos modos circulares
en una placa circular
algunos modos de vibración
en una placa cuadrada
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CUESTIONES
a
La interferencia de dos ondas armónicas de la misma
amplitud, frecuencia y número de ondas depende de
-
el
período
-
la
longitud de onda
-
la
diferencia de fases entre las ondas
-
la
frecuencia
b
Si dos ondas armónicas
están en fase o difieren sus fases en un múltiplo entero de 2p,
la interferencia es
-
destructiva
-
constructiva
-
nula
-
mínima
c
Cuando se produce un
batido, la frecuencia del batido es igual a
-
la
diferencia de frecuencias de las dos ondas que interfieren
-
la
suma de frecuencias de las dos ondas que interfieren
-
la
semidiferencia de frecuencias de las dos ondas que interfieren
-
la
semisuma de frecuencias de las dos ondas que interfieren
d
En el caso de un cuerda fija por ambos extremos, la condición de onda
estacionaria establece que la longitud de la cuerda es
-
un
número entero de longitudes de onda
-
un
número entero impar de semilongitudes de onda
-
un
número entero impar de cuartos de longitud de onda
-
un
número entero de semilongitudes de onda
e
En un tubo sonoro cerrado, existe
-
un
nodo en el extremo abierto y un vientre en el extremo cerrado
-
un
nodo en el extremo cerrado y un nodo en el extremo abierto
-
un
nodo en el extremo cerrado y un vientre en el extremo abierto
-
un
vientre en el extremo abierto y un vientre en el extremo cerrado
Soluciones: a3
b2 c1 d4 e3
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RECURSOS
MULTIMEDIA Y WEB
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desea ampliar sus conocimientos, pueden resultarle útiles los recursos
que se encuentran referenciados en el apartado
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ENLACES
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