Objetivos

Los objetivos principales que perseguimos en ¡Atención! ¡no me aplastes! son:

acercar la costa a los y las jóvenes para que amplíen los conocimientos que tienen sobre los organismos que la habitan

 

y concienciar a las y los participantes sobre la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente, en particular el medio marino

Así, se persigue Concienciar de la importancia ambiental de nuestras playas mediante un proyecto STEAM en el que:

S: aplicaremos procedimientos científicos para recoger y analizar muestras ambientales.

T: usaremos estereomicroscopios (lupas), microscopios, y la aplicación de contaje automático “Aplastapp” basado en las fotografías tomadas por los colectivos participantes.

E: construiremos las herramientas necesarias para el muestreo de campo.

A: presentaremos los resultados finales de manera creativa en una feria que reunirá a todos los grupos que participen.

M: realizaremos los cálculos necesarios para la construcción y preparación del material de muestreo, para su análisis y para la obtención y representación de resultados, siguiendo el pensamiento lógico.

El desarrollo de competencias STEAM se abordará trabajando en grupo las áreas que se detallan en la siguiente tabla:

ÁREASACTIVIDADESAPRENDIZAJES
MATEMÁTICA e INGENIERÍAConstrucción de tamizinterpretar planos, usar medidas, extrapolar
Recuento de tipos de organismoscomparar, restar, calcular % y medias, ser conscientes de la importancia de la matemática
Línea de muestreodeterminar distancias
Preparar puntos de muestreo, muestreo de áreas cuadradasdeterminar áreas y volúmenes, trabajar a escala µm
Localización GPS del punto de muestreousar GPS
ARTEMontaje de cuadrante de muestreomontar estructuras siguiendo planos
Obtención de imágenes gráficasfotografiar objetivos macro
Presentación de resultadoshacer gráficas y presentaciones en póster, sintetizar información
BIOLOGÍAIdentificación de organismosdiversidad, usar microscopio/lupa, clasificar organismos, identificar organismos de diferente escala
CIENCIASRecogida de datos, Muestrear en marea baja, Análisis de las características de los plásticosmétodo científico, tratamiento de datos, sacar conclusiones, sintetizar, representar y exponer resultados para el público, propiedades como la densidad y la flotación, identificar tipos de plásticos y posible origen
COCREACIÓN y COMUNICACIÓNTrabajo en grupoEscuchar, opinar y discutir con respeto, repartir tareas, comunicar públicamente

 

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