Objetivos
Los objetivos principales que perseguimos en ¡Atención! ¡no me aplastes! son:
acercar la costa a los y las jóvenes para que amplíen los conocimientos que tienen sobre los organismos que la habitan
y concienciar a las y los participantes sobre la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente, en particular el medio marino
Así, se persigue Concienciar de la importancia ambiental de nuestras playas mediante un proyecto STEAM en el que:
S: aplicaremos procedimientos científicos para recoger y analizar muestras ambientales.
T: usaremos estereomicroscopios (lupas), microscopios, y la aplicación de contaje automático “Aplastapp” basado en las fotografías tomadas por los colectivos participantes.
E: construiremos las herramientas necesarias para el muestreo de campo.
A: presentaremos los resultados finales de manera creativa en una feria que reunirá a todos los grupos que participen.
M: realizaremos los cálculos necesarios para la construcción y preparación del material de muestreo, para su análisis y para la obtención y representación de resultados, siguiendo el pensamiento lógico.
El desarrollo de competencias STEAM se abordará trabajando en grupo las áreas que se detallan en la siguiente tabla:
ÁREAS | ACTIVIDADES | APRENDIZAJES |
MATEMÁTICA e INGENIERÍA | Construcción de tamiz | interpretar planos, usar medidas, extrapolar |
Recuento de tipos de organismos | comparar, restar, calcular % y medias, ser conscientes de la importancia de la matemática | |
Línea de muestreo | determinar distancias | |
Preparar puntos de muestreo, muestreo de áreas cuadradas | determinar áreas y volúmenes, trabajar a escala µm | |
Localización GPS del punto de muestreo | usar GPS | |
ARTE | Montaje de cuadrante de muestreo | montar estructuras siguiendo planos |
Obtención de imágenes gráficas | fotografiar objetivos macro | |
Presentación de resultados | hacer gráficas y presentaciones en póster, sintetizar información | |
BIOLOGÍA | Identificación de organismos | diversidad, usar microscopio/lupa, clasificar organismos, identificar organismos de diferente escala |
CIENCIAS | Recogida de datos, Muestrear en marea baja, Análisis de las características de los plásticos | método científico, tratamiento de datos, sacar conclusiones, sintetizar, representar y exponer resultados para el público, propiedades como la densidad y la flotación, identificar tipos de plásticos y posible origen |
COCREACIÓN y COMUNICACIÓN | Trabajo en grupo | Escuchar, opinar y discutir con respeto, repartir tareas, comunicar públicamente |