María BUSTAMANTE

MBRG (zoobenthos ecology). María Bustamante González es Licenciada en Ciencias Biológicas (ULL, 1997) y Doctora en Biología (UPV/EHU, 2013). Ha desarrollado su carrera investigadora en la Universidad del País Vasco. Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de los efectos de las actividades humanas en la estructura y funcionamiento de las comunidades de invertebrados marinos del sustrato rocoso. Ha publicado 20 artículos científicos y capítulos de libros, entre ellos 13 publicaciones internacionales. Asimismo, ha presentado 27 comunicaciones en congresos, y ha participado en 11 proyectos de investigación de convocatorias competitivas, en 3 convocatorias de grupos de investigación formalizados, y en 97 contratos con empresas. Cabe destacar su participación en los proyectos ‘PRESTEPSE’ e ‘IMPRESS’, financiados por el MCYT y el Gobierno Vasco, siendo su objetivo evaluar el impacto medioambiental de la marea negra procedente del ‘Prestige’ en la Costa Vasca. También ha sido investigadora en los proyectos ‘ECOLIFE-CAN’ financiado por el MICINN, y ‘K-EGOKITZEN’ financiado por el Gobierno Vasco, ambos proyectos centrados en el estudio del impacto del cambio climático en ecosistema costero. Estos trabajos intensivos en la Costa Vasca han permitido conocer la relación entre las comunidades de invertebrados bentónicos y el componente algal, así como el efecto del cambio climático en la estructura y función del zoobentos.

Por otro lado, destaca su experiencia en programas de vigilancia ambiental para valorar el impacto en el bentos de las obras de ampliación del Puerto de Bilbao y de su actividad portuaria), del efluente de la refinería Petronor S.A. y de la pluma térmica de la Central Térmica BBG-BBE. Además, otra parte de sus investigaciones se centran en el estudio del efecto de los efluentes de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), destacando el de la incidencia del Plan de Saneamiento Integral de la Comarca del Gran Bilbao en las comunidades de zoobentos del Abra de Bilbao y costa adyacente. Estos estudios han permitido aportar conocimiento sobre el efecto de la contaminación en la estructura de las comunidades, modelar procesos de recuperación, optimizar métodos de muestreo para la detección de la contaminación, y desarrollar un índice (RICQI) para evaluar el estado ecológico de las masas de agua en el contexto de la DMA 2000/60/CE.

En relación con la línea de investigación ha dirigido 1 Tesis Doctoral, 1 Tesis de Master, 1 Tesis de Grado (en curso) y formado parte de Tribunales Evaluadores. Además, ha participado en proyectos de Innovación Docente y en la docencia de grado y de másteres universitarios en la UPV/EHU, en un total de 5 asignaturas, 3 de ellas impartidas en inglés. Ha ampliado su formación académica en diversos cursos de especialización enfocados principalmente al diseño experimental y al uso de técnicas estadísticas.