Nazioarteko koordinatzaileak

Coordinadoras/es internacionales

Universidades de destino y  contactos de los coordinadoras/es internacionales

DESTACADO-Impresos-Erasmus

IMPRESOS

DESCARGA TODOS LOS IMPRESOS en la página web del Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Internacionales de la UPV/EHU

MOVILIDAD-ERAMUS-Alumnado-EHU

Programa de movilidad ERASMUS+, América Latina y Otros Destinos: Alumnado UPV/EHU

Convocatoria 2025/26

Aviso: 
Los/as estudiantes que obtengan una plaza en la presente convocatoria de movilidad ERASMUS+, AL-OD, NO podrán participar en la futura convocatoria SICUE, aunque renuncien a dicha plaza.

En la página del Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Internacionales de la UPV/EHU obtendrás información detallada del Programa Erasmus+. También es importante el contenido de esta página.

  1. Requisitos y destinos
  2. Normativa
  3. Solicitudes
  4. Requisitos lingüísticos
  5. Selección y adjudicación
  6. Alargar estancia
  7. Ayudas económicas
  8. Instrucciones una vez concedida la plaza
  9. Procedimiento para cumplimentar el acuerdo académico (Learning Agreement)
  10. Matrícula en la Facultad
  11. Modificaciones al acuerdo académico (por causas justificadas)
  12. Plazo para modificaciones del acuerdo académico o para ampliación de estancia
  13. Certificados de inicio y fin de estancia

 

1. REQUISITOS Y DESTINOS

Estos requisitos de la Facultad complementan a los del Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Internacionales de la UPV/EHU y que aparecen en el punto 2 de la convocatoria de movilidad internacional.

2. NORMATIVA

Importante: La conversión de las calificaciones obtenidas en centros extranjeros por el
alumnado que haya participado en un programa de movilidad internacional se hará
conforme a las Escalas de calificación de los estudios o títulos universitarios extranjeros y
las equivalencias al sistema de calificación de las universidades españolas del Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte, salvo que la universidad de destino haga llegar una tabla
de equivalencias distinta.

Pincha aquí para acceder al link de las escalas: https://www.universidades.gob.es/wp-content/uploads/2022/12/ANEXO_I_ESCALAS_comp.pdf

3. SOLICITUDES

  • Calendario 2025-26 (pdf, 544 kb)
  • Plazo: 4 de noviembre al 18 de noviembre de 2024
  • Lugar: Las solicitudes se formalizan online vía GAUR.

Las instrucciones se pueden descargar desde la página del Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Internacionales de la UPV/EHU.

En GAUR, se aconseja marcar la pestaña "INTERESADO EN OTRAS OPCIONES" con la finalidad de que si el o la estudiante no hubiese obtenido ninguna plaza de movilidad en la primera fase de adjudicación se le puedan ofertar plazas que hayan quedado vacantes en destinos no seleccionados previamente. Si no se marca esta opción no será posible adjudicarle plazas que no haya seleccionado, aunque quedasen libres.

  • Si se opta a una plaza con requisito lingüístico tendrá que presentar en Decanato de Centro en Leioa (Relaciones Laborales y Recursos Humanos) o en Vitoria (Trabajo Social) la documentación oportuna (ver apartado 3. Requisitos lingüísticos).

4. REQUISITOS LINGÜÍSTICOS

Se pueden consultar los requisitos lingüísticos de cada destino en las tablas que aparecen en GAUR para cada grado (apartado 3). Es responsabilidad del alumnado comprobar si la Universidad de destino exige obligatoriamente o no un nivel específico de conocimiento de la lengua o lenguas en las que se imparte la docencia y si en su caso, se exige Certificado Oficial del mismo que lo acredite.

Entrega de certificado de idiomas: Para los destinos con requisito lingüístico, entregar en el Decanato del Centro en Leioa (Relaciones Laborales y Recursos Humanos) o Vitoria (Trabajo Social)  entre el 20 de noviembre y el 2 de diciembre de 2024.

  • Original y fotocopia del certificado oficial que exige la universidad de destino (equivalente o superior).

A pesar de que algunos destinos no tienen requisito linguístico; en algunos casos, será necesario contar con el nivel. Para ello, se presentará en el Decanato el título acreditativo del mismo o, en su defecto, se realizará un examen oral, del 6  al 21 de diciembre de 2024

5. SELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN

El alumnado que haya realizado una solicitud recibirá un correo informándole del resultado de la selección y adjudicación de las plazas.

  • Primera adjudicación: 10 de enero de 2025
  • Plazo para aceptar o renunciar a la movilidad: Del 11 al 16 de enero de 2025
  • Segunda adjudicación: 31 de enero de 2025
  • Plazo para aceptar o renunciar a la movilidad: del 1 al 6 de febrero de 2025
  • Selección coordinador/a de centro "Interesado/a en otras opciones": del 10 al 14 de febrero de 2025

6. ALARGAR ESTANCIA

El/la estudiante que vaya para el primer cuatrimestre tendrá la opción de alargar la estancia con la aprobación del/la coordinador/a de movilidad de su Facultad y de la universidad de destino.

Una vez transcurrido un mes desde el inicio de la estancia (fecha del certificado de llegada), no podrá solicitarse la ampliación.

El/la estudiante NO percibirá ningún tipo de ayuda económica adicional tras ampliar su estancia. Únicamente obtendrá el reconocimiento académico. Para ello, se comprometerá a realizar la ampliación del compromiso académico y contratará el seguro médico bajo las instrucciones y supervisión del/la coordinador/a de su Facultad.

7. AYUDAS ECONÓMICAS

Las ayudas económicas las gestiona el propio alumnado.

La información está recogida en la web de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU, en el apartado Ayudas Económicas.

Se recuerda que para poder optar a las ayudas es necesario cumplir con los requisitos de créditos mínimos por estancia (un cuatrimestre o curso completo).

8. INSTRUCCIONES UNA VEZ CONCEDIDA LA PLAZA

  • Contacta con la universidad de destino, solicita tu admisión y envía los documentos que te soliciten
  • Cumplimenta el acuerdo académico Erasmus+

 9. PROCEDIMIENTO PARA CUMPLIMENTAR EL ACUERDO ACADÉMICO (LEARNING AGREEMENT)

Acuerda con la ayuda del coordinador o coordinadora de tu Facultad las asignaturas de 1º y/o 2º cuatrimestre que se te convalidarán, en función de los programas de las asignaturas de la universidad de destino que vayas a cursar, y cumplimenta el Acuerdo Académico.

  • Grábalo en EWP. (Clica aquí para ver los códigos de las asignaturas del Grado en RRLL-RRHH)
  • El Acuerdo Académico debe ser firmado por ti y por el/la coordinadora de movilidad del Grado que corresponda en tu Facultad (Relaciones Laborales y Recursos Humanos o Trabajo Social)
  • Si la universidad de destino no tiene habilitado EWP: una vez firmado por el alumno y por el coordinador de origen, descarga el acuerdo de EWP y envíalo a la universidad de destino para su firma. Después remítenoslo.

Plazo:  Hasta el 31 de mayo de 2025

A partir de esa fecha el compromiso en EWP quedará bloqueado para modificaciones.

10. MATRÍCULA EN LA FACULTAD

La matrícula se realizará en el periodo de automatrícula que determine la Facultad.

Deberás matricular TODAS las asignaturas que vayas a cursar, incluidas las que se te convalidarán según el Acuerdo Académico realizado.

Para los programas de movilidad, excepcionalmente, el alumnado podrá no matricular asignaturas pendientes de cursos inferiores excepto las asignaturas de primer curso.

11. MODIFICACIONES AL ACUERDO ACADÉMICO (POR CAUSAS JUSTIFICADAS)

  • Cumplimentar propuesta con todos los cambios en el impreso de modificación.
  • Enviar el acuerdo académico con los cambios por email al/la coordinador/a que corresponda:
    • franciscojavier.cerrato@ehu.eus (Relaciones Laborales y RRHH)
    • trabajosocial.internacional@ehu.eus (Trabajo Social)
  • Indicar la causa de la modificación
  • Solo se podrán modificar asignaturas de la universidad de destino. En ningún caso se modificará la matrícula que afecte a las asignaturas de los Grados de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo social.


12. PLAZO PARA MODIFICACIONES DEL ACUERDO ACADÉMICO O PARA AMPLIACIÓN DE ESTANCIA

Una vez transcurrido un mes desde el inicio de la estancia (fecha del certificado de llegada), no se podrá modificar el acuerdo académico.

13. CERTIFICADOS DE INICIO Y FIN DE ESTANCIA

Tanto al inicio como al fin de la estancia el/la coordinador/a de la Universidad de Destino tendrá que firmarte el documento de certificación de la fecha de comienzo/fin de la movilidad. Estos documentos tendrás que enviarlos a la Oficina de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU. El alumnado ha de saber que las actas de notas no podrán volcarse en el expediente hasta la recepción del certificado de fin  de la estancia por parte de la ORI y ello, en determinados casos, podrá repercutir en la matriculación del curso siguiente.

 

DESTACADO-Impresos-Erasmus

IMPRESOS

DESCARGA TODOS LOS IMPRESOS en la página web del Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Internacionales de la UPV/EHU