Catedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU

Miren Onaindia, coordinadora del proyecto de Euskadi, ha sido invitada como docente en un curso sobre Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Global organizado por la Universidad Regional Amazónica Ikiam, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Cooperación Técnica Alemana y ENGIM Formación Cooperación y Desarrollo.

En el curso, celebrado del 10 al 14 de octubre, han participado 26 profesionales vinculados a las ciencias sociales y ambientales, que han profundizado en cuestiones como la sostenibilidad y el cambio global,  los servicios de los ecosistemas,  la educación para el desarrollo sostenible,  la Agenda 2030, y la gestión sostenible.

En palabras de Onaindia: “en cinco días la idea es reflexionar sobre situaciones globales y locales … Siempre digo que los grandes problemas globales pueden solucionarse si se piensa bien desde lo local”. Además, en el marco del curso se dio a conocer el proyecto “La evaluación de los servicios de los ecosistemas de Euskadi”, como ejemplo de colaboración científico-política para la gestión sostenible del territorio.

La Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU y el Proyecto de Evaluación de los Ecosistemas de Euskadi tienen una estrecha relación con Ecuador. Precisamente en 2012 Miren Onaindia, coordinadora del proyecto de Euskadi, dirigió una tesis doctoral en este país (Evaluación de los Servicios Ambientales en la Parroquia Sangay, cantón Palora, provincia de Morona Santiago – Ecuador, realizada por Verónica Lucía Caballero Serrano). Asimismo, la Universidad del País Vasco está coordinando la implementación de una maestría en Ikiam así como convenios de cooperación en investigación y movilización estudiantil.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental